Día Mundial del lavado de manos

¡Buenas queridos amigos y amigas!

Hoy, 15 de octrubre, es el Día Mundial del Lavado de Manos según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Muncial de la Salud (OMS). Para muchos la celebración de este día sería desconocida pero voy a aprovechar para dar algunos apuntes que nos librará de posibles infecciones.

¿Por qué es tan importante el lavado de manos?

Muchas de las enfermedades que padecemos desde que somos pequeños vienen derivadas de infecciones que pasamos de nuestras propias manos a la boca. Una buena higiene puede evitar enfermedades comunes como un resfriado o una gripe u otras más graves como salmonelosis, fiebres tifoideas o paratifiodeas, la mayoría de diarreas infecciosas, hepatitis A, cólera, amibiasis o contagios por escherichia coli, entre otras.

La luz ultravioleta muestra las zonas manchadas (Fuente: Universidad de Navarra - Flickr)

La luz ultravioleta muestra las zonas sucias (Fuente: Universidad de Navarra – Flickr)

Cualquiera de nosotros es susceptible de contraer bacterias y virus, ya que las formas de transmitirse a través de las manos son múltiples, sólo debes pensar todo lo que tocan tus manos a lo largo de un día y después nos frotamos los ojos, tocamos una herida o nos chupamos los dedos.

¿Cuándo lavarse las manos?

Si en casa desde pequeños nos enseñan el hábito de lavarnos las manos cuando hacemos ciertas actividades o cuando vamos a comer, evitaremos muchas visitas al médico.

- Siempre antes de cocinar y de comer.

- Cuando manipulamos comida cruda NO manipularemos comida cocinada, hay que lavarse las manos primero. Muy importante.

- Después de ir al baño. Importantísimo.

- Después de usar productos de limpieza o tóxicos varios.

La importancia de lavarse las manos, sobre todo para los más pequeños

La importancia de lavarse las manos

- Después de tocar animales.

- Después tocar la basura.

- Antes y después de curar una herida.

- Después de toser o estornudar.

- Después de manejar dinero.

Os sorprendería la de casos que he visto de comedores públicos o bares, que después de analizar sus muestras aleatorias de comida, han aparecido bacterias como la escherichia coli. Para que me entendáis: el cocinero no se lavó las manos después de ir al baño.

¿Cómo realizar un lavado de manos correcto?

Estoy convencido que pocos se sorprenderan con los pasos para lavarse las manos, pero está bien que los sigáis y los repitáis con los más pequeños de la casa varias veces al día para crearles un buen hábito.

En este colegio de Yakarta enseñan hábitos de higiene a los más pequeños (Fuente: ESP Indonesia - Flickr).

En este colegio de Yakarta enseñan el hábito de lavarse las manos a los más pequeños (Fuente: ESP Indonesia – Flickr).

Se debe utilizar agua, jabón (el antibacteriano será más efectivo) y una toalla de papel desechable, si estamos en un lugar público, o una toalla seca, si estamos en casa.

1.- Mojar ambas manos con agua, templada a poder ser.

2.- Cerrar el grifo de agua y aplicar el jabón en las manos.

3.- Frotar las manos por ambos lados, entre los dedos y las muñecas (sobre todo si se usan pulseras o reloj). Para las uñas usar un cepillo si fuera necesario.

4.- Aclarar con agua.

5.- Secarse las manos con una toalla de papel desechable o una toalla limpia y seca. Si el baño es público, mejor cerrar el grifo con la propia toalla de papel, al igual que para abrir la puerta de algunos baños, ya me entendéis, no todos los usuarios que hacen uso de los baños se lavan las manos.

Existen unos jabones líquidos que no necesitan agua y que son muy prácticos para comedores o excursiones o lugares donde no se disponga de un lavabo.

TOMA NOTA: en muchas casas se reutilizan los botes de jabón líquido, sin embargo, estudios realizados han demostrado que al rellenar los botes siempre queda en el fondo una pequeña cantidad que no se desecha y que favorece el crecimiento bacteriano.

Espero que hayáis completado vuestros conocimientos sobre la higiene de manos y sin nada más que decir por hoy, FELIZ DÍA DEL LAVADO DE MANOS: el técnico ambiental.

About these ads

8 Respuestas a “Día Mundial del lavado de manos

  1. Ufff, qué bien que tocas este tema, mi técnico favorito. :P Pues, esto es la principal razón por la cual he dejado un poco de ir a restaurantes y bares y eso que no soy tikis-mikis con la comida ni ná, me gusta absolutamente todo (menos el panga, jejejeje) pero es que sales medio ‘fermentada’, jajajaja. Mejor no te cuento los que me han tocado. Tambien me sorprendió mucho en la universidad aqui en Granada que la mayoría de las mujeres – de hombres no lo sé ;) – después de ir al baño, se miraban mucho en el espejo (viéndose obviamente guapísimas) pero no se lavaban las manos. Primero pensé que era casualidad pero entonces empecé a ‘estudiar’ el fenómeno y era impresionante. Lo más curioso fue, que cuando yo si me las lavaba con su jaboncito y todo, casi me miraban con curiosidad (tal vez pensando: esta ha hecho algo grande en ese baño. jajajajaja). Para mi fue un choque. Y en los restaurantes he visto que en muchas ocasiones el personal tiene que ir al misma baño que los clientes, para luego descubrir que no hay jabón, pa nadie!. Hace poquito leí un artículo -scientífico- sobre el problema este con los prefesionales de salud (of all persons!). Que tampoco hay rigor entre ellos y decía que al año se muere una cantidad de gente por esta razón dentro de los hospitales, en Estados Unidos y todo. Decía que en algunos hospitales habían optado por poner cámaras para controlar 24 horas al personal, para ver si siguían los protocolos respecto al lavado de manos. Reflexioné sobre esto y me parece un verdadero misterio: ¿Cómo puede ocurrir esto hasta dentro de la profesión médica? ¿Es para tanto? Pues, al parecer el día mundial del lavado de manos es menos ‘crazy’ de los que pueda parecer a primeras. Un saludín saludón con jabón. ;) Aunque un poquito de resistencia natural tampoco viene mal. jejejeje.

    • Que comentario más genial y completo. Estoy seguro que todos tenemos historias para no dormir sobre restaurantes y “pequeños” problemillas de higiene. Cuando estudiaba los temas de enfermedades y la higiene, analizaba cada lugar que visitaba, y tanto mis compañeros y yo, dejamos de ir a ciertos lugares… ¡por asquito puro!
      Según he leído, la OMS afirma que 2 millones de personas enferman en los hospitales de otra cosa que no es por la que fueron y 90.000 fallecen. Es toda una lástima saber que por enfermedades secundarias que son TOTALMENTE EVITABLES, ocurran males peores.
      Me alegra ser tu técnico favorito, eso me llegó al alma ;) Gracias por la visita y tu gran comentario, me encantó. Saluditos y besitos.

  2. Que interesante, desconocía por completo la existencia de este día, y además tampoco sabía que es recomendable lavarse las manos después de tocar billetes o.O qué curioso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s