Los Puntos limpios: qué son y para qué sirven

¡Buenas a todos!

Seguro que a lo largo de todos mis futuros blogs escribiré en más de una ocasión sobre reciclaje y de su importancia, y lo haré de una forma general o cómo se puede reciclar desde el propio hogar, que seguro que hay muchos que todavía no saben como hacerlo, ya sea por pereza o por desinformación. Sea como sea, hoy he pensado en centrarme en Los puntos limpios que normalmente están situados cerca de nosotros y, a veces, ni siquiera lo sabemos.

¿Qué es un punto limpio?

Son aquellos espacios reservados por los Ayuntamientos para clasificación y almacenamiento temporal de residuos procedentes de los ciudadanos, los cuales pueden llevar de forma gratuita todos aquellos materiales de los que desean deshacerse y pueden ser contarminantes para el medio ambiente, peligroso para la salud pública o simplemente muy grande para los contendores de basuras convencionales (aunque no todos los puntos limpios están igual de capacitados, antes de llevar un colchón, por ejemplo, llamen por si lo recogen para asegurarse). Una buena gestión de los puntos limpios favorece la preservacion medioambiental debido a la facilidad que provoca la separación de desechos en un tratamiento posterior, o para el reciclaje o para el compactado en el vertedero.

Cartel explicativo de los distintos residuos y el contenedor asignado

Cartel explicativo de los distintos residuos y el contenedor asignado – EcoParque Norte de Granada. (Foto: Flickr – Landahlauts)

Según la región española donde nos encontremos el punto limpio puede recibir otros nombres: deixalleria para Cataluña, ecoparque para Valencia y Garbigune para Euskadi, pero la función es exactamente la misma.

¿Qué tipo residuos puedo llevar a un punto limpio?

Lo ideal es que antes de ir al punto limpio mas cercano, llames por teléfono y te informes para saber si está acondicionado para recibir lo que quieres entregar y así no das un paseo innecesario. Si las instalaciones están totalmente acomodadas podrás dejar:

– Vidrio

– Envases plásticos

– Chatarra metálica

– Papel y cartón

– Muebles

– Pilas y baterías (pequeñas y de vehículos)

– Teléfonos móviles

– Aceites de cocina (NOOOOOO se tiran por el desagüe)

– Aparatos electrónicos

– Aceites de automoción

– Pinturas y barnices

– Lámparas fluorescentes

– Téxtiles y calzado

– Escombros

– Maderas

– Restos de poda

– Electrodomésticos

– Colchones

– Neumáticos

– Medicamentos (el punto limpio donde yo llevo los residuos no los acepta, así que si tengo medicinas caducadas, las llevo a la farmacia)

Los residuos que NUNCA aceptarán serán los infecciosos (de hospitales), basura orgánica (para eso ya están los contenedores), ni desechos industriales o no identificados.

Contenedor enseres domésticos

Contenedor enseres domésticos – EcoParque Norte de Granada. (Foto: Flickr – Landahlauts)

Si acabáis de aprender lo que es un punto limpio y resulta que ahora estáis con unos deseos locos de llevar algún trasto que teníais cogiendo polvo o simplemente esa garrafa de aceite usado debajo del fregadero, podéis entrar en http://www.puntolimpio.info/ y comprobar cual es vuestro punto limpio más cercano. Existen algunos que son móviles, supongo que para aquellas localidades que aun no disponen de un espacio fijo, paciencia.

Un abrazo a todos de ¡Un técnico ambiental!

Anuncios

6 Respuestas a “Los Puntos limpios: qué son y para qué sirven

  1. Pero como en todo hay que estar alerta y EXIGIR el cumplimiento de los compromisos lanzados a bombo y platillo en las inauguraciones y que luego se demuestran incumplidos ¿recordáis los casos de seguimiento de reciclaje de electrodomésticos? Denuncia, Reclama, has partícipe a tus círculos sociales para que se multiplique la iniciativa, destapa las corruptelas e ilegalidades donde las descubras, comparte esa información en las redes, recuperemos las riendas de nuestro futuro y el de las generaciones por venir.
    Salud, Manuel.

    • Además te informo que en el blog quiero tener varias categorías, de momento ya tengo “actualidad” y “consejos ambientales”. Tengo en mente otros referentes a técnicas de laboratorio, rutas de senderimo y plagas. Anotaré tu consejo para tratar lo de “denuncias y reclamaciones ambientales” que yo lo tenía visualizado en temas de actualidad pero quizá necesite una categoría a parte para ello, porque no todos esos temas son nuevos (prestige, agujero de ozono, administraciones públicas con fondos destinados al medio ambiente,….). ¡Gracias de nuevo!

    • Lo he leído, incluso he visto el video. Desde luego es descalabro, pero sobre todo para las administraciones públicas que gestionan los puntos limpios, que son los que deben asegurar el transporte hasta la planta de reciclado. Aun así pienso que ese 20% del que hablan se aleja de la realidad, pero no tengo datos que lo discutan.

  2. Pingback: Hoy reciclamos: el vidrio | El Técnico Ambiental·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s