Amianto: un vecino mortal

¿Qué es el amianto?
Es un mineral de silicato de cal, alúmina y hierro, que se presenta en fibras blancas y flexibles de ascepcto sedoso, que por sus condiciones tiene aplicación para hacer con él tejidos incombustibles.

probando

Asbesto sin manufacturar

Popularmente se usa como sinónimo de amianto, la palabra asbesto, pero la Real Academia de la Lengua la diferencia de la siguiente manera:
– Asbesto: mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas que pueden compararse con el cristal hilado.

Ambos son del grupo de minerales metamórficos fibrosos y compuestos por silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.

Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc. También está presente en algunos alimentos (aunque no se ha estudiado suficiente en alimentos sólidos por lo visto se han encontrado hasta 12 x 10 fibras/litro en las gaseosas. No especifica ni marcas, ni sabores, o no conviene saberlo o hay demasiados intereses de por medio).

Teja hecha de amianto (Foto: Flickr - Marco Romagnuolo)

Teja hecha de amianto (Foto: Flickr – Marco Romagnuolo)

Desde hace décadas, diversos organismos médicos internacionales han establecido que productos relacionados con el asbesto o amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad por lo tanto su uso está totalmente prohíbido, sin embargo aun se continua usando en algunos países en vias de desarrollo.

Y pensaréis, ¿a que viene hablar del amianto ahora si hace décadas que no se puede manufacturar? Pues resulta que hoy mismo viendo las noticias me he quedado anonadado cuando los vecinos del barrio de Bellavista (Dos Hermanas, Sevilla) denunciaron en septiembre un polvo blanco que salió en el suelo en un terreno propiedad del Ayuntamiento después de las primeras lluvias y después de los análisis pertinentes ha dado positivo en amianto.

Resulta que en ese espacio, hace 15 años había una empresa (Uralita) que trabajaba con amianto, y los vecinos aseguran que veían como los operarios llegaban con sacos llenos de polvos blancos y los vertían en el canal que rodea ese terreno. Hace unos días ha comenzado el primero juicio colectivo por la vía civil contra dicha empresa en la que los extrabajadores reclaman 2,2 millones de euros. Ya que un total de 26 empleados (algunos familiares) han resultado afectados por el amianto inhalado, llegando incluso al fallecimiento de algunos de ellos.

Si ya de por sí esos hechos son graves debido a las deficientes medidas de seguridad, que 15 años después salgan brotes en el suelo de un material cancerígeno a 100 metros de un parque, cercano a un colegio y rodeado de 60-70 viviendas me parece deleznable. Pero que los vecinos se quejen en septiembre de 2012 y que todavía en junio de 2013 tengan el mismo problema es de juzgado de guardia. Aquí es donde las distintos departamentos burocráticos demuestran su ineficacia e inoperancia y lentitud, mucha lentitud. Ahora juegan a pasarse la pelota: la Junta de Andalucía dice que la responsablidad es del Ayuntamiento, y éste que las competencias son de estancias mas elevadas, pero mientras tantos hay un grupo de vecinos respirando un aire que se sabe que es nocivo durante la friolera de DIEZ MESES… y a saber cuánto tiempo más.

Ojalá sean capaces de limpiar aquel terreno antes de tener que lamentarlo.

Aquí tenéis las noticias por si queréis tener más información:

http://elcorreoweb.es/2013/06/13/encuentran-restos-de-amianto-en-cortijo-de-cuarto-despues-de-15-anos/ (sobre el terreno contaminado)

http://www.20minutos.es/noticia/1838957/0/juicio-colectivo/fabrica-uralita/afectados-amianto/ (sobre el juicio contra Uralita)

He encontrado unas asociaciones sin ánimo de lucro de afectados por las muertes de trabajadores expuestos al amianto, que luchan por la defensa de sus derechos y los de sus familiares:

  • AGAVIDA: Asociación de afectados de Galicia.
  • ASVIAMIE: Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi.
  • AVIDA ANDALUCÍA: Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía.
  • AVIDA MADRID Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid. www.avida.es
  • UCA CHILE: Unidos contra el Asbesto de Chile.

Sin más que decir por hoy, no dudéis en comentar. Un saludo: El técnico ambiental.

Anuncios

2 Respuestas a “Amianto: un vecino mortal

  1. Esta noticia me ha llegado al corazón. Me duele mucho este tipo de cosas, me da mucha pena que le gente se encuentre abandonada por la administración (sea cual sea el nivel o el partido en el poder) con una problematica que no es en absoluto ‘individual’. El otro día pasé por las canecas de basura del barrio, y habían tirado asbesto en plena calle, donde juegan niños. Tardaron varios días en recogerlo, sabiendo que eso estaba allí (ya que recogían todo lo demás). Me sorprendió que eso sea permitido….(?) Y qué dices de una empresa que vierte su basura en el entorno… pfffff. Tienes mucho trabajo por delante como técnico ambiental y me encanta que no hayas dejado de creer en lo importante que puedan resultar tus aportaciones como profesional, tambien en este espacio bloguero. Me parece una idea estupenda optar por un blog informativo y educativo pero más cercano a la gente. Faltan blogs con temas sociales sin ser los típicos páginas web institucionales. Te voy a seguir leyendo y preguntando. Un saludo desde Graná, Rosa.

    • Los temas que tocan salud pública y burocracia a mi me crean impotencia, porque siempre da la impresión que hay otra salida más rápida y eficaz que no pueden o no quieren usar. Si el otro día viste asbesto en la basura y se llevó varios días es porque no se atrevían a llevárselos los de los camiones y tuvieron que llamar a los de algún centro de recogida externo o punto limpio (BURROcracias de tipo: “no te toca a ti”, “no, no te toca a ti”,… y el asbesto en la calle sin barrer).
      Seguro que nos sorprenderíamos de las muchas empresas que vierten sus residuos al medio ambiente, pero miedo tiene que dar el saber el número de empresas que prefieren pagar las ridículas sanciones económicas por verter basura antes que cambiar el método de gestión de residuos.
      Que sepas que para mi, que soy nuevo en este mundo de los blogs, tus palabras me han animado muchísimo y estaré encantado de que me preguntes o sugieras lo que quieras y que me visites cuando gustes. Me has motivado para seguir con muchas mas ganas. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s