Hoy reciclamos: el vidrio

¡Saluditos a todos!

Como ecoconsejo de hoy, vamos a tratar el reciclaje del vidrio: ¿de verdad es útil? ¿Es necesario? ¿Qué se ahorra y qué ventajas tiene? ¿Sabemos hacerlo? Quiero contestaros esas cuestiones y además os aclararé qué se puede tirar al contenedor de vidrio y qué es lo que no.

El vidrio puede ser reciclado en un 100% y un número infinito de veces, por lo tanto siempre puede ser tratado para su reutilización ya sea por el lavado del desecho o por fundición. Una botella de vidrio “olvidada” en el campo puede tardar más de cien mil años en desintegrarse. Así que sabiendo que puede ser totalmente reciclada y que abandonada a su suerte en un rincón no desaparecerá sola ¿por qué no reciclarla?

Las ventajas medioambientales del reciclado del vidrio son enormes (datos recogidos de http://www.ecovidrio.es):

Reciclando vidrio

Reciclando vidrio

  • Se reducen los residuos que van al vertedero (3000 botellas recicladas son 1000 kilogramos menos de basura al vertedero).
  • Se disminuye la contaminación del aire un 20% (al fundir el vidrio reciclado se consume menos que al usar materias primas).
  • El vidrio reciclado requiere un 26% menos de energía que su fabricación desde cero.
  • Se evita la extracción de materias primas (reciclando 3000 botellas ahorramos más de una tonelada de materia prima).
  • El reciclado de una botella, ahorra la energía suficiente para mantener una bombilla de 100 vatios encendida cuatro horas.

Vistas las ventajas que tiene el reciclaje del vidrio, ahora nos toca saber si cuando vamos al contendor iglú de nuestra localidad, tiramos los residuos adecuados. Hay que saber diferenciar, porque el cristal y el vidrio no es lo mismo y tienen distinto método de reciclaje y temperatura de fundición. Podemos reciclar como vidrio:

Contenedor iglú para vidrio

Contenedor iglú para vidrio

  • Botellas de vidrio de cualquier color de cervezas, refrescos, etc.
  • Tarros en conservas, mermeladas, alcaparras, aceitunas, etc.
  • Frascos de perfumes y colonias.

Por supuesto, se recomienda quitar las tapas de los envases antes de llevarlos al contenedor, facilita su reciclado rápido y más eficaz.

Los envases que NO hay que llevar a los contenedores de vidrio son los de cerámica, porcelana, lunas de vehíchulos, bombillas, cristales de ventanas, espejos, tubos fluorescentes, vasos y copas de cristal y los envases de medicamentos. Para reciclar éstos productos, lo mejor es que consulten con su punto limpio más cercano. Si no saben qué es un punto limpio: pincha aquí

Espero que os haya servido de ayuda para entender la importancia del reciclaje del vidrio y que cada uno ponga su granito de arena. Un saludo de: el técnico ambiental.

Anuncios

2 Respuestas a “Hoy reciclamos: el vidrio

  1. Pingback: Hoy reciclamos: el papel | El Técnico Ambiental·

  2. Pingback: Las tres erres | El Técnico Ambiental·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s