Del plátano al plástico

¡Saludos a todos!

Navegando por el maravilloso mundo de internet he encontrado una noticia alentadora viniendo de Turquía, y eso que de allí las buenas noticias no salen ultimamente.

Resulta que una adolescente de 16 años llamada Elif Bilgin ha desarrollado un método por el cual puede producir plástico a través de la cáscara del plátano.

Ahora se aprovecha hasta la cáscara

Ahora se aprovecha hasta la cáscara

A la joven se le ha otorgado el premio de 50.000 dolares que da la revista estadounidense Scientific American por su proyecto “Going Bananas”, después de superar a otros catorce jóvenes de otros continentes.

Bilgin destaca que: “El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). Todo el mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua.”

Los bioplásticos normalmente se producen de la patata, pero la cáscara del plátano también es muy rica en almidón, además de ser uno de los desechos más  comunes en la industria alimentaria. Por lo tanto, durante los últimos dos años ha estado comprando plátanos en el mercado y macerando las cáscaras con diversos reactivos.

El resultado de sus análisis fue que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio, un antioxidante, antes de hervirlas, y ajustando las cantidades usadas, el plástico se mantenía inalterable y resistente.

La joven añade que éstos bioplásticos pueden usarse para aislantes de cables eléctricos o para prótesis médicas o estéticas.

Me parece fantástico que una joven sea capaz de dejar en evidencia a miles de científicos y grandes empresas petrolíferas de renombre dando a reconocer fuentes alternativas, sólo falta que de verdad sirva para algo tanto empeño por mejorar de unos pocos.

Sin nada más que contar, un saludo de: el técnico ambiental.

Anuncios

5 Respuestas a “Del plátano al plástico

      • Yo creo que sí, pero hay que preparar un molde para verter el plástico y producir lo que uno quiere. A demás debe ser funcional en nuestra casa, o si no, habremos credo desperdicios. Si surge una dificultad técnica, habría que investigar más sobre la creación de los plásticos.

      • Pues sí, pero siendo que los químicos son sólo irritantes, es decir, no muy peligrosos, pues se puede ir experimentando hasta lograr el resultado deseado. Investigando, hasta podríamos saber la porción del compuesto por determinada cantidad de cáscara de platano jajaja, 😛 Tienes razón, no hay que confiarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s