Incendios forestales: causas y prevención

¡Hola a todos/as!

Cuando llegan el verano y las altas temperaturas, es cuando más ganas tenemos de disfrutar de actividades en la naturaleza y escapar a una playa a estar fresquitos o a una sierra donde respirar aire puro y saludable mientras nos golpea una ligera brisa en la cara. Pero muchas veces no somos conscientes de la huella ambiental que dejamos en el sitio que visitamos, y una barbaboca no controlada en un monte puede terminar con un incendio grave.

Los incendios forestales son aquellos en los que el fuego se extiende sin control sobre terreno forestal, afectando a vegetación que no estaba destinada a arder. Las causas que provocan los incendios forestales van desde la quema agrícola o la obtención de pastos, a los rayos, pasando por los pirómanos.

Los matorrales secos pueden prender rápidamente y con facilidad

Los matorrales secos prenden rápidamente y con facilidad

En épocas de sequía aumentan los incendios

En épocas de sequía aumentan los incendios

Buscando datos reales y contrastados sobre los causantes de los incendios forestales durante 2012 en España, me he encontrado con la sorpresa de la gran variedad de datos que te encuentras según donde mires. Por ejemplo, hay sitios donde culpan a las quemas agrícolas del 20% de los incendios totales, en otros lugares que lo son del 40%, y aunque la prensa e instituciones todos los veranos insistan en culpar a pirómanos, todas las fuentes a las que he recurrido les asumen una bajísima probabilidad de causa en los incendios de nuestros montes. Lo que parece que no cabe duda, es que la mano del hombre está detrás de la mayoría de ellos de una forma u otra, puesto que sólo del 5-8% de causas son provocados por efectos naturales, en su mayor casos por rayos. Diciéndolo de otro modo: aproximadamente el 90% de incendios forestales están provocados por ser humano. Pero tenemos que tener claro que cuando nos dan números de incendios intencionados no sólo se refieren a trastornados quemando bosques, las causas son varias:

CAUSAS ECONÓMICAS

  • Quema de rastrojos agrícolas sean autorizadas o ilegales.
  • Quema para la obtención de pastos.
  • Especulación urbanística.
  • Bajar el precio de la madera.
  • Recalificación de suelo (de forestal a agrícola).
  • Recalificación urbanística de suelos que por su valor natural se mantiene la calificación de no urbanizable.
Una hoguera sin vigilancia o mal apagada puede ser el foco de un incendio

Una hoguera sin vigilancia o mal apagada puede ser el foco de un incendio

OTRAS CAUSAS

  • Trabajos forestales.
  • Pirómanos.
  • Vandalismo o venganzas personales.
  • Colillas arrojadas al suelo.
  • Hogueras/barbacoas mal apagadas.
  • Quema de basura.

Sabiendo las causas humanas que provocan los incendios, ¿qué podemos hacer nosotros? La prevención, el conocimiento y la autoprotección deben ser nuestras herramientas. Los expertos en la extincion de incendios usan la regla de los 30 como método de precaución: si hay más de 30º de temperatura, la humedad relativa es menor del 30% y los vientos superan los 30 kilómetros por hora las condiciones son óptimas para que se de un incendio forestal.

Con respecto a las causas económicas sólo me gustaría apuntar que cuando la quema agrícola se realizada sin tomar medidas de precaución y en épocas de calor, es más fácil perder el control del fuego, y además, al contrario de lo que se piensa, se contribuye al empobrecimiento del suelo. Antes de hacer cualquier tipo de quema a gran escala en un medio rural, consulta el clima (regla de los 30) y a las autoridades locales para que te aconsejen de que manera hacerlo sin peligro. Y con la quema para obtención de pastos pasa algo similar, se sobrexplota ese suelo sin dejar que crezca la cubierta vegetal natural.

Las demás causas económicas las considero aun más deleznables porque ya entran en terreno político-económico directo y las razones de quemar un bosque por lucrarse me parece todavía peor que lo haga un pirómano, porque éste al menos “se justifica” con su enfemedad pero los otros, los otros no pueden.

Lo que si podemos hacer desde ya, es actuar en nuestras escapadas al campo. Consejos a tener en cuenta si estás en un medio rural en modo de prevención:

  • Nunca dejar basura, botellas de cristal menos aun (siempre que voy al campo en mi mochila llevo alguna bolsa de plástico donde tirar la basura que genere o la que me encuentre en el camino).
  • No hacer hogueras en cualquier sitio, usar sólo los lugares habilitados para ello con las barbacoas de piedra. Y nunca se deja el fuego sin vigilancia y se debe apagar bien con arena o agua.
  • Lanzar colillas de tabaco por la ventana del vehículo está sancionado en España con cuatro puntos menos en el carnet y una multa económica de 200€ y sea en medio forestal o urbano puede haber riesgo de incendio por la vegetación adyacente a la carretera.
  • No aconsejaré fumar en el campo pero si no puedes evitarlo llévate un cenicero portátil (o un lugar donde depositar las colillas). NOTA: ¿Sabías que una colilla de cigarro puede tardar 50 años en biodegradarse? No dejes que lo haga en el campo.

Aunque seamos precavidos siempre pueden ocurrir accidentes que desemboquen en un incendio de grandes dimensiones, para ello lo mejor es estar preparado. Para aquellas personas que viven en el monte, ya sea en casas aisladas, urbanizaciones o campings donde se convive con riesgo de incendio forestal deben saber que plan de autoprotección hay que seguir en caso de evacuación. Las autoridades locales asesorarán a sus vecinos con planes de emergencias para éste tipo de procedimientos.

Incendio en San Diego (California)

Incendio en San Diego (California)

Por supuesto, las administraciones públicas tienen que cumplir su parte en la limpieza del matorral seco y tener preparados cortafuegos que impidan avanzar las llamas. Como siempre, no es sólo trabajo de uno, todos tenemos que hacer nuestra parte.

A continuación os dejo los teléfonos de emergencia en caso de incendio forestal de algunos países:

Alemania: 112; Australia: 000; Brasil: 130; China: 119; EEUU: 911; España: 112; Francia: 112; México: 068; Portugal: 112; Reino Unido: 999 ó 112; Venezuela: 171.

Bueno eso ha sido todo por hoy, así que ya sabéis: el que juega con fuego, se quema. Un saludo de: el técnico ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s