Material de laboratorio II: de precisión

¡Saluditos a todas esas mentes inquietas!

Ya a principios de mes empezamos hablando de los materiales volumétricos de laboratorio, y hoy continuaremos con el siguiente capítulo, donde describiremos las buretas, las pipetas y los matraces aforados, o lo que es lo mismo: los materiales de precisión (o los que miden volúmenes exactos).

BURETAS

Son tubos cilíndricos y alargados de vidrio con una llave en la parte inferior que permite la salida de líquidos según nuestras necesidades. Todas las buretas vienen regladas y miden los volúmenes con exactitud. El uso principal que se le da es para las volumetrías, y el proceso correcto es el siguiente:

  • La bureta debe estar perfectamente limpia y seca.
  • Mantener en un soporte rígido adecuado.
  • Cuando tenemos bien sujeta la bureta, se enjuaga primero con agua destilada y seguidamente con el reactivo que vamos a valorar.
  • Llenar con el reactivo por encima de cero y enrasar.
  • Colocamos un papel blanco debajo del soporte con la bureta, para cuando agitemos el matraz erlenmeyer a la vez que abramos la llave de paso podamos apreciar cualquier cambio de color al instante.
  • Abrimos la llave dejando caer el reactivo gota a gota mientras con la otra mano agitamos el matraz hasta el cambio de color que debamos parar el goteo.
  • Al terminar el proceso, podemos anotar el volumen gastado de reactivo que ha hecho falta para el cambio de color gracias a las mediciones que vienen en las buretas.

PIPETAS

Pipetas (Fuente: Flickr Cristina Mª Granados Roas)

Pipetas (Fuente: Flickr Cristina Mª Granados Roas)

Son tubos cilíndricos transparentes de vidrio que tienen distintos escalas de graduación que acaban en una punta cónica (NOTA: existen las pipetas pasteur que son sin calibrar y veremos en la siguiente entrada relacionada). Las pipetas calibradas se clasifican en dos tipos:

  • Las graduadas: puede medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad. Existen de gran variedad de tamaños.
  • Las aforadas: son más precisas que las graduadas porque sólo mide la cantidad que nos marca el enrase ya sea único o doble.

– Un aforo: una marca de enrase en la parte superior, al soltar el líquido en su totalidad, sabemos el volumen exacto gastado.

– Dos aforos: una marca de enrase en la parte superior y otra en la inferior, y para usarla debemos vaciar el reactivo desde la primera marca hasta el segundo enrase.

Las pipetas siempre se manejaran con una pera o un aspirador de cremallera, NUNCA con la boca para absorber. Con algo de práctica, se puede hacer presión con el dedo índice en la parte superior y dejar caer el reactivo necesario por el otro extremo.

Para facilitar el trabajo y exactitud en volúmenes muy pequeños existen pipetas automáticas, ya que siempre hay un margen de error según el volumen:

Límites de error en pipetas (ml)
Capacidad (hasta) Límite de error
2 0,006
5 0,01
10 0,02
30 0,03
50 0,05
100 0,08
200 0,10

Fuente de la tabla: http://es.wikipedia.org/wiki/Pipeta_(qu%C3%ADmica)

MATRAZ AFORADO

Matraces aforados (Fuente: Flickr CIMMYT)

Matraces aforados (Fuente: Flickr CIMMYT)

Es un material de vidrio ancho por la parte inferior que va estrechandose hasta llegar a su única apertura en la parte superior. La marca de enrase situada en el cuello del matraz marca el volumen exacto que contiene. Su uso principal es para la preparación de disoluciones y existen de muchos tamaños distintos.

Y eso es todo por hoy, espero que os sirva de ayuda, un saludo de: el técnico ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s