En España nos “privatizan” el Sol

¡Saludos a todos y a todas estéis de vacaciones o no!

La noticia que quería destacar hoy es de esas que te cuentan pero que no te la crees, de esas que conforme averiguas más de la historia, te hace dudar entre realidad y una película de ciencia ficción futurista donde un malo-malísimo con una organización puramente diabólica se quiere hacer con el control de todo lo que genere bienestar o beneficios económicos.

En España llevamos años viendo como sube la factura de la luz, muchas veces no por el incremento de consumo, sino simplemente porque las tasas básicas son mayores. Así que como es de esperar, algunos recurren a fuentes alternativas que les permitan ahorrar a media o larga distancia. La mejor opción era tener placas solares, sobre todo porque han reducido su coste de instalación en un 80% en los últimos años, pero eso se acabó porque a partir de ahora si te descubren recogiendo fotones de luz solar para tu propio consumo te pueden multar con hasta 30 millones de euros.

Placa solar (Fuente: Utopía para caminar - Flickr)

Placa solar (Fuente: Utopía para caminar – Flickr)

En varios países de Europa, Estados Unidos o Japón, si generas energía y la aportas a la línea puedes o recuperarla más adelante o hasta recibir ganancias. El Gobierno de España ni se plantea esa opción. Actualmente en España se puede producir energía de forma privada para consumir en el momento, lo que se denomina autoconsumo instantáneo, pero la energía sobrante no se puede almacenar en baterías (está prohibido) y si no hay sol o viento habría que conectarse a la red eléctrica tradicional.

Si te parece un abuso y quieres dejar tu voto, puedes hacerlo aquí:

http://www.avaaz.org/en/petition/Derecho_al_Autoconsumo_GRATUITO_y_Responsable_de_Recursos_como_la_Energia_Solar_la_Energia_Eolica_y_el_Agua_de_Mar/

Si quieres leerte la propuesta de ley, te la dejo aquí: pincha aquí.

Qué nos podemos esperar de un país que coloca como “consejeros” en las empresas eléctricas a expresidentes de gobiernos o exministros. Quizás la idea de la película de ciencia ficción con un super villano que quiere acapararlo todo no sea tan descabellada después de todo, ¿no?

Sin nada más que decir por hoy, no vaya a ser que me cobren algún tipo de tasa especial: el técnico ambiental.

Anuncios

2 Respuestas a “En España nos “privatizan” el Sol

  1. Es una muestra mas del saque a que están sometiendo al país y al futuro de nosotros y los que nos siguen, ¡¡LIMPIEMOS EL PAÍS DE SAQUEADORES!!! las eléctricas llevan décadas pregonando los beneficios multimillonarios y si hay deficit en el sector es por la continuada estrategia de descapitalización de las sociedades donde acaban los ex-presidentes de gobierno y otros políticos amasando fortunas a costa del sufrido ciudadano pagador de impuestos, gobernantes al mas puro estilo sheriff de Nottingham es lo que tenemos …. o mas bien como los acólitos de Alí Babá.

  2. A mi me parece un descaro descomunal que expolíticos con sueldos vitalicios le den puestos o cargos en multinacionales donde se les extiende un segundo cheque mensual y que casualmente se tomen iniciativas que favorezcan descaradamente a dichas empresas sin contrapesar ningún tipo de argumentación válida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s