Hoy reciclamos: el papel

¡Hola a tod@s!

Ya hace un tiempo vimos como reciclar el vidrio, y hoy quería seguir con esa cadena de reciclaje hablando del papel.

Todos tenemos que ser conscientes del uso que hacemos del papel que ya de entrada, aproximadamente el 15% de éste es imposible de recuperar debido a que se usa en libros, fotos, etc. Y no suelen tirarse a la basura.

Cuando el papel llega a la fábrica de procesamiento se introduce en contenedores con agua, mezclándose y formando una pasta donde se produce la ruptura de fibras. A partir de estas mismas fibras se obtienen los nuevos productos de papel reciclados pero no de una forma infinita. El papel puede ser reciclado unas siete veces, dependiendo de la longitud de las fibras.

Los periódicos son fácilmente rediclables

Los periódicos son fácilmente reciclables

¿Qué beneficios aporta el reciclaje del papel? Para que nos hagamos una idea numérica, cuando queremos conseguir una tonelada de papel de los árboles necesitamos 2.400 kg de madera (son 17 árboles de 141 kg cada uno), 100.000 litros de agua y unos 7.000 kw/h de energía. Sin embargo, al reciclar el papel para conseguir la misma cantidad gastamos 27.000 litros de agua menos y un 40-60% de ahorro energético (según que fuente se consulte). Y además tenemos estas otras ventajas:

– Se reducen los residuos, hasta tres metros cúbicos por reciclar una tonelada de papel es lo que puede mejorar de espacio en los vertederos y así aumentando la vida media de los mismos.

– Al no estar eliminándose como residuo sólido en un vertedero, se disminuye las emisiones de metano y CO2 a la atmósfera.

– Se disminuye la contaminación de agua y aire que se consigue al extraer el papel de la madera.

– De cada 1.000 kg de cartón que se recoge se obtienen 850 kg de cartón reciclado.

– Ahorro de 140 litros de combustible.

Una defensa que se hace habitual para el reciclaje del papel es evitar la tala de árboles, pero me gustaría puntualizar que el papel se extrae sobre todo del eucalipto y el pino, lo que quiere decir, que argumentar la tala de la selva de Brasil no es válido en este caso (no estoy defendiendo que se haga, ni mucho menos, sólo digo que la razón por la que se hace no es por conseguir papel, las razones serán por terrenos, agricultura, otros usos madereros, otras materias primas del lugar, etc…).

Las empresas forestales que se encargan de talar los bosques para papel, vuelven a plantar los mismo árboles en ese lugar con el fin de poder talarlos al pasar unos años (los llamados bosques granjas). Pero este procedimiento afecta a la erosión del suelo y a su biodiversidad.

Ya hemos visto las ventajas que supone pero, ¿siempre es bueno reciclar papel? Documentándome para escribir la entrada me he encontrado diversos artículos en contra del reciclaje del papel, ciértamente muchos con falta de datos o incongruentes pero eso no quiere decir que no tengan su parte de razón. Se puede dar el caso que los vertederos tengan un coste demasiado elevado, que el material a reciclar que le llegue sea escaso para mantener instalaciones o personal o que el hecho de separar los residuos y enviarlos a otros lugares perdiéndoles el rastro sea contraproducente en cuanto a gastos se refiere. Es muy probable que estos casos no sean los adecuados para que se de el reciclado, pero son los que necestian un estudio con el fin de ser rentable y sostenible porque con las ventajas vistas anteriormente lo merece.

¿Sabemos qué se recicla como papel? ¿sabemos cúales no? Parecen unas preguntas sencillas pero lo mismo nos llevamos alguna sorpresa. Los residuos que van al contenedor azul son: folios, revistas, periódicos, cuadernos, rollos de papél higiénico, cartones de huevos, cajas de cartón grandes y de la mayoría de pequeños productos cotidianos (cajas de galletas, cereales, …), propagandas, bolsas de papel, … y seguro que se os ocurren muchos más.

Contenedor azul para papel

Contenedor azul para papel

Los desperdicios que NO van al contenedor de papel son: papel de cocina, papel adhesivo, sobres de carta con ventana transparente, papel higiénico usado (el higienizarlo es poco productivo y contaminante, ¡puaj!), papel encerado o encolado, papeles pintados, papel térmico de fax, servilletas de papel, pañales, papel de aluminio o tetrabricks.

CONSEJOS DE AHORRO

– Usar los folios por ambas caras.

– No imprimir si se puede leer en el ordenador.

– Configurar impresoras en modo de ahorro de tinta.

– Reducción de letra, márgenes, encabezados y pies de páginas.

– Fotocopiar e imprimir a doble cara.

– Usar trapos de tela en vez de papel de cocina.

– Reutilizar papeles de regalo.

– Reutilizar bolsas de papel.

Para terminar se me había ocurrido hacer una guía para reciclar papel en casa, como en el colegio cuando éramos pequeños pero he quedado tan agotado de todo lo que he leído para hacer esta entrada como quería que prefiero dejaros un vídeo donde os lo explican todo perfectamente y mejor de lo que yo lo haría teóricamente. Eso sí, yo personalmente os aconsejo que para ser consecuentes no uséis la batidora para hacer la pasta, si no que dejéis más tiempo el papel en agua o uséis una pala y vuestra fuerza motriz para mezclarlo todo y así el gasto energético será menor. Que lo paséis bien y espero ver vuestros papeles reciclados:

Lo que me ha quedado claro después de todo lo leído es que el reciclaje de papel no puede ser cosa de unos pocos, porque carecería de sentido, es un pequeño granito de arena para todos y cada uno de nosotros. Sin más que decir, el técnico ambiental.

Anuncios

7 Respuestas a “Hoy reciclamos: el papel

  1. Yo voy reciclando todo lo que puedo pero siempre me pregunto el viaje que seguirá ese papel que reciclamos.

    El video tela, creo que se pasan ganas de gastar un folio con lo que cuesta hacerlo jajaja.

  2. A mi me gusta pensar que todo lo que reciclo de verdad termina donde debe, aunque a veces me entran ciertas dudas y resquemor interno que…
    Y si que eso de reciclar en casa no es como para hacerlo a diario y ponerse despues a gastarlo como loco, pero con originalidad se pueden hacer folios de colores, portadas para álbumes, tapas para cajas, … en fin, imaginación se le puede echar toda la que se quiera.
    Lo que tienes que tener claro que la primera vez te quedarán rugosos pero con la práctica se irán pareciendo mas a folios a tu propio gusto. 🙂

  3. Un tema muy interesante y siempre es bueno informar, aun hay personas que no se conciencia en este tema. Hace muchos años que reciclo, es un tema que me preocupa.
    Saludos

  4. Pingback: Las tres erres | El Técnico Ambiental·

  5. Pingback: ¿Por qué su empresa necesita una estrategia editorial? | Blog VecinolistoBlog Vecinolisto·

  6. Pingback: Cómo se recicla el papel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s