Hay que saber lo que comemos: el panga

¡Saluditos!

Lo mismo muchos habéis oído hablar del panga y otros tantos lo habréis hasta comido pero realmente, ¿sabemos lo que comemos?

El panga (Pangasius hypophthalmus) es un pez de agua dulce que en edad adulta puede medir aproximadamente 1,5 metros y pesar unos 45 kilogramos. Su hábitat natural está en el sureste asiático, en el río Mekong que atraviesa Tailandia y Vietnam, pero es la cría intensiva debido a la acuicultura lo que ha hecho a este pescado expandirse a otros países en los últimos años.

Pangasius hypophthalmus en un acuario

Pangasius hypophthalmus en un acuario

¿Por qué se ha hecho tan popular el panga? Pues sobre todo debido a su precio y a que a pesar de ser un pescado de metro y medio, viene fileteado, sin espinas, fácil de envasar y preparar. Pero por supuesto, no es oro todo lo que reluce.

Los motivos por los que crea polémica son diversos, como por ejemplo que España es la segunda importadora de panga (detrás de Rusia) y para los pescadores es difícil competir con unos precios tan bajos.

La cría intensiva mencionada anteriormente suele estar acompañada de alimentos de engorde rápido y de lugares de acinamiento para miles de ejemplares. Os pongo un vídeo donde se explica que al rio Mekong se vierten cantidad de residuos de distintas empresas de su rivera y después se tienen las granjas para dichos peces (en el minuto 1:06 se puede ver).

Puestas las alarmas con todo lo que se estaba despertando con el panga, la OCU en 2010 decidió hacer unos análisis por su cuenta para verificar la salubridad de los filetes que llegaban a nuestras mesas.

Se analizaron 23 muestras de panga (17 congeladas y 6 compradas como frescas) y 6 de perca (otro pescado del que dudaban posibles contaminantes ambientales) y los resultados fueron:

Filete de panga cocinado (Fuente: Roger Ferrer Ibañez - Flickr)

Filete de panga cocinado (Fuente: Roger Ferrer Ibañez – Flickr)

– En 4 muestras de panga se encontró un herbicida prohíbido en Europa (trifluoralina). En los filetes de perca no encontraron plaguicidas.

– Se encontraron mercurio (metal pesado muy contaminante) en 9 de las muestras de las 29 analizadas, pero ninguna superaba el 0,5 mg/kg (aunque en algunos casos si se alcazaban la mitad de esa cifra).

Según la OCU, después de los resultados obtenidos, ninguno de los dos pescados supone un riesgo inmediato de salud pero que deben ser tenidos en cuenta para realizar controles y recomendaciones.

Y recomiendan que tanto el panga como la perca no se consuman más de una vez por semana.

Fuente: http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/contaminantes-en-los-filetes-de-pescado488274

Por qué no comer panga según greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/los-secretos-de-la-panga/blog/40283/

Se puede comer, sí, lo puedo incluir en mi dieta diaria, ¡ni por asomo! Yo sinceramente, prefiero irme  a Cádiz a comer “pescaito frito” o a Málaga y comerme un buen espeto de sardinas o unos buenos boquerones. ¿Quién me acompaña? De momento llevaré a mi hermana cuando venga de Brighton, por proponerme el tema para esta entrada. 😉

Sin más que decir: el técnico ambiental.

PD: tenía mis dudas, pero me las acaban de confirmar, yo he comido panga aunque ya antes de averiguar todo lo que habéis leído no me gustaba el sabor, es un pescado muy blando al paladar y no me resultó nada sabroso. Pero ya para gustos… colores.

Anuncios

11 Respuestas a “Hay que saber lo que comemos: el panga

  1. No es un pescado que me llame la atención. Hace bastantes años empezamos a comerlo por su testura, a mi no me convencía y nunca antes lo habíamos comido. Dio la casualidad que vi un documental sobre el negocio que movía y lo poco cuidado que estaba su tratamiento que ya no lo volví a comprar, puede que sea barato, pero no todo es el precio.
    Saludos

    • Eso mismo pienso yo, no es un pescado que esté especialmente sabroso y además del negocio que mueve puede que esté ingiriendo pequeñas cantidades de metales pesados… pues creo que la respuesta está clara: ¡más sardinas y boquerones! 😛 Un saludito.

    • ¡Hola Rosa! Según tengo entendido llega ya fileteado y envasado, listo para que los grandes almacenes lo pongan en sus estanterías, pero sinceramente no me sorprendería que lo mezclasen con carne de mejor calidad para abaratar costes. Gracias por tu visita.

      • Poco a poco me pondré de nuevo al día con tus nuevos posts. Veo que tu blog está arrancando bien y que mucha gente está apreciando tu esfuerzo. Te felicito.
        Habrá pescado consumible en el futuro, con lo de Fukushima digo? Lo dudo. Qué pena. Estamos acabando con todo los seres humanos.
        Un abrazo.

      • ¡Muchas gracias Rosa! Siempre satisface ver que reconocen la humilde labor de un servidor y espero mejorar día a día de todos y cada uno de los que me visitáis.
        El tema de Fukushima es bastante alarmante, porque aunque al principio las autoridades se lo estaban callando, parece que ahora ya están dando alarmas y reconociendo que sigue habiendo fugas a pesar de los esfuerzos que están haciendo. A raíz del tema de Japón he visto algunos reportajes sobre Chernobyl… y es escalofriante saber todo lo que se ocultó y que a pesar de que han pasado 27 años, no se han hecho estadísticas reales de las víctimas mortales o enfermos que provocó aquella explosión en la central nuclear (las estimaciones hablan de 400.000 a 500.000 cuando en la ciudad adyacente “sólo” había 40.000 habitantes). Es un tema muy complejo y peligroso el cual no saben manejar.

  2. Pingback: Hay que saber lo que comemos: la perca del Nilo | El Técnico Ambiental·

  3. Aqui en Peru, lo veo en todos los supermercados; su apariencia es llamativa pero veia muy sospechoso el hecho que solo vea filetes y tan perfectos pero nunca el pescado entero o por lo menos parte de su piel. Nunca lo he comprado ni lo consumire despues de leer variada informacion en la web. saludos desde Trujillo, Peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s