Hay que saber lo que comemos: la perca del Nilo

¡Buenas a tod@s!

Hace uno par de semanas publiqué: “Hay que saber lo que comemos: el panga“, algunos me habéis comentado que ya sabíais información al respecto y otros me han asegurado que no volverán a comprarlo jamás a pesar de que lo compraban frecuentemente. Pues si recordáis, en la entrada puse unos análisis que realizó la OCU en 2010 donde se incluía a la perca del Nilo, de la cuál yo no sabía absolutamente nada y ha sido a través de una película-documental que me recomendaron llamada “La pesadilla de Darwin” lo que me ha decidido a escribir la entrada de hoy.

La perca del Nilo (Lates niloticus) es un pez familia de los Latidae y que puede alcanzar los dos metros de longitud. Es originaria de Etiopía y se la considera una de las especies invasoras mas dañinas del mundo.

Perca del Nilo (Fuente: foto de Biodibersity Heritage Library en Flickr)

Perca del Nilo (Fuente: foto de Biodibersity Heritage Library en Flickr)

La perca del Nilo que comen los africanos (Fuente: fot ode Biodiversity Heritage Library en Flickr)

La perca del Nilo que comen los africanos (Fuente: foto de Biodiversity Heritage Library en Flickr)

¿Por qué dicha fama? En los años sesenta, se introdujo en el lago Victoria (la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo) donde había aproximadamente 210 especies de peces distintos y en el trascurso de las siguientes décadas la mayor parte se han extinguido debido a la voracidad de la perca. Y si a eso le añadimos la pesca en masa continuada y la contaminación por fertilizantes (por poner un ejemplo) nos encontramos con un lago sin a penas biodiversidad y con una disminución alarmante en sus concentraciones de oxígeno.

Quizás para que entendáis todo lo que diré a partir de ahora es mejor que veáis el documental que os comenté anteriormente de “La pesadilla de Darwin”. Dura una hora y cuarenta y cinco minutos, pero merece la pena saber que ocurre detrás de lo que comemos.

Sé que no todos lo veréis pero intentaré mencionar todo lo destacable. Los efectos ambientales de la perca del Nilo ya los sabemos, y según el análisis que reflejó la OCU, aunque no superan los límites de salubridad, no recomendaban comerlo más de una vez por semana. ¿Son suficientes motivos para que debamos dejar de comernos a la perca del Nilo? Quizás no todas las razones que nos convenzan sean ambientales o relacionadas con nuestra salud, en la película se tocan también temas de carácter político, humanitario y económico.

– El jefe de una empresa procesadora de la perca en Tanzania comenta que da mucho trabajo directo o indirecto en la zona, sin embargo no dice nada de que la mayoría viven con menos de un dolar al día. Y es curioso, que todos los responsables de la empresa se les ve con buena salud y con “kilitos” de más.

Se producen 500 toneladas de filetes de perca del Nilo al día para Europa y los restos (espinas y cabeza) se almacenan al aire libre a merced de insectos y aves, para después freir las cabezas y venderlas a los africanos (a los que puedan pagarlas).

Filete de perca del Nilo

Filete de perca del Nilo

– En las zonas alrededor del lago Victoria, muchísimas personas viven el día a día rodeados de prostitución, drogas y sida.

– Como método de ahorro en el transporte del pescado hacia Europa, las procesadoras de pescado contratan aviones privados que llegan vacíos a África o con cargas armamentísticas (muniones, armas, incluso tanques comenta uno de los pilotos)

– Sabiendo el negocio militar que puede llevarse a cabo debido a las bajas medidas de seguridad que hay en algunos aeropuertos de Tanzania, el viaje de vuelta con pescado parece la tapadera perfecta para justificar el recorrido de ida.

Seguramente hay muchos puntos que destacar, pero esos, básicamente, son los que a mi me llamaron más la atención. Espero que os hagan recapacitar a la hora de ir al supermercado. Cuando pagamos un filete de perca, ya no tenemos que pensar sólo en que perjuicios nos puede traer a nuestra salud, si no cuanto daño ha hecho antes de llegar al expositor de la tienda.

Sin más que decir por hoy: el técnico ambiental.

Anuncios

4 Respuestas a “Hay que saber lo que comemos: la perca del Nilo

  1. Increíble las cosas que pasan en nuestro pequeño planeta, al leer el artículo he buscado a ver si se vende en España, porque no me sonaba de nada y me he encontrado con que en muchas pescaderías y restaurantes te la venden como si fuera mero porque es mucho más barata http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2012/05/17/la-crisis-dispara-el-consumo-de-pescado-basura/

    Por cierto, de todo lo que hablamos sobre el tema de las centrales nucleares me ha apetecido escribir un artículo sobre radiaciones en mi blog personal, aquí te dejo un enlace por si quieres echarle un vistazo http://www.ciennatura.es/2013/09/radiactividad-i-introduccion-historica.html

    Un saludo

    • Hay que estar atento que no nos vendan “gato por liebre”, o “panga por merluza”. Me gratifica enormemente que conocidos y amigos que han leído mi blog, me digan que no comprarán panga o perca del Nilo porque de verdad comprenden las repercusiones que llevan consigo.
      Como siempre, es un placer que me comentes en mi rincón. Un saludito
      PD: ya leí y comenté tu entrada en “ciennatura”. Completíiiisima tu información, fue toda una clase de física. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s