Proposición transgénica

¡Hola a todas esas mentes pensantes!

La noticia que os traigo hoy tiene un poco de tecnología genética, sexo salvaje y plagas. Para los que se han animado demasiado, os digo ya que no tiene que ver con solucionar picores en la entrepierna, ni con alargamiento de ciertas partes del cuerpo, lo lamento.

Hace unos días se ha sabido que una compañía británica, Oxitec, ha solicitado autorización a principios de año a la Generalitat de Cataluña para poder hacer un ensayo de campo con la mosca del olivo transgénica con el fin combatir la plaga de la mosca del olivo (Bactrocera Olea).

La mosca del olivo o Batrocera oleae (Fuente: Flickr de Sara Gregg)

La mosca del olivo o Bactrocera oleae (Fuente: Flickr de Sara Gregg)

Para que entendáis como funciona la plaga de la mosca del olivo hay que saber su ciclo biológico: la mosca hembra coloca un único huevo en la aceituna a través de una incisión característica, a los 2-3 días eclosiona saliendo la larva donde aguantará unos 10-13 días dejando ya evidencias claras del daño en el fruto. Después de otra fase de pupa de unos 10 días, sale al exterior de la aceituna como adulto (los periodos de tiempo en invierno son más largos).

La empresa Oxitec ha realizado cambios genéticos en el macho de la mosca que provocan que la descendencia “femenina” muera en la fase larvaria debido a la falta de tetraclina, disminuyendo así el número de individuos y el uso de pesticidas para erradicar la plaga. Básicamente la idea es introducir una mosca transgénica que con su seductor aleteo británico conquiste a la hembra, ésta deje sus huevos en la aceituna y sólo lleguen a adulto las moscas macho, mientras las moscas hembras mueren. (Link oficial en inglés de Oxitec donde explica “su solución”: http://www.oxitec.com/agriculture/our-solution)

Como es la mosca hembra quien ataca al fruto del olivo, Oxitec ha probado en sus laboratorios como disminuir en unos meses el número de individuos, pero repito: en sus laboratorios, la primera prueba en un medio natural la quieren hacer en Tarragona. El problema que lleva la propuesta, es que no son claros con la repercusión ambiental que puede conllevar, porque no creo que ni lo sepan. ¿Cómo se adaptará al medio? ¿Afectará a otras especies que se alimente de la mosca? ¿Si a la mosca transgénica se la come un conejo que después me lo como yo, me afectará? Y tampoco explican que ocurre con ese 3-4% de moscas hembras que si consiguen llegar a adultas o que ocurre si consiguen la tetraciclina de forma natural, en su entorno, ya que es un compuesto que se puede encontrar en la naturaleza.

Quizás algunos os hayás percatado del detalle de que el experimento no está realizado con moscas estériles de las que no pueden salir descendencia alguna, si no que haberla, la habrá, pero sólo de moscas macho y a la larga puede que se reduzca el número de individuos pero mientras tanto habrá aceitunas sin daños aparentes con larvas de hembras muertas en su interior que pasarán a nuestra cadena alimentaria.

Con esa pinta, normal que quieran hasta las moscas (Fuente: Flickr Miguel Ángel García)

Con esa pinta, normal que las quieran hasta las moscas (Fuente: Flickr Miguel Ángel García)

Tal experimento sería pionero en Europa, ¿de verdad queremos ser los primeros en algo así? Yo sinceramente no se cuántas pérdidas económicas lleva consigo la plaga de la mosca del olivo pero no me puedo creer que la mejor solución sea introducir en nuestro ecosistema una supermosca transgénica sin saber que efectos puede traer consigo.

Antes de que sea demasiado tarde, ¿quién quiere unas aceitunitas? Yo invito.

Sin más que decir por hoy: el técnico ambiental.

Anuncios

6 Respuestas a “Proposición transgénica

  1. Me has dejado helada!! Con lo que me gustan las aceitunas. La historia de la mosca del olivo la conocía por mi prima, que es ingeniero agrónomo, y fue ese el estudió que realizó como final de carrera, pero a mi todo esto de los proyectos transgénicos no me gusta nada, nada…

    • Creo que los avances tecnológicos deben ir a la par con al seguridad tanto ambiental como humana, pero lamentablemente la economía siempre se antepone a casi todo. Gracias por tu visita y el comentario. Un saludito

  2. Ai que me parto, toda la mierdecilla para aquí,que si las nucleares, la petroquímica, los aerogeneradores o no sé como se llama.. fugas en el mar por la plataforma de Repsol… y ahora bichos! PFFF!

    Pues a ver si destruye la mosca negra y el mosquito tigre que nos tienen fritos. O se cogen de la mano los tres y se van con la música a otra parte jajajaja.

    Lo había leído pero pensé que no lo harían, ¿por qué no dejan de jugar con el medio ambiente y la naturaleza?

  3. Hola Técninco Ambiental! Pues, yo tenía entendido quel ser humano ha vivido miles de años con olivos sin tener que hacerles nada en particular… No sé que pensar de esas empresas transgénicas, siempre guardan algo debajo de la manga. Un saludín!

    • ¡Hola Rosa! Seguro que guardan algo debajo de la manga mientras llenan sus carteras. No creo que las pérdidas económicas que provoca la plaga de la mosca sean suficientes para justificar el uso de creaciones de laboratorio. Gracias por el comentario y la visita! Saluditosss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s