Día internacional de la capa de ozono

¡Hola pensadores y pensadoras!

Sí, así es, hoy 16 de septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Fecha elegida por la asamblea general de las Naciones Unidas en 1994 en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal (en 1987) donde se establecía la eliminación gradual y obligatoria de sustancias nocivas para la capa de ozono.

Día internacional de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Capa de Ozono

Los productos químicos que contienen clorofluorcarbonos (CFC) e hidroclorofluorcarbonos (HCFC) son los principales causantes del daño producido a la capa de ozono y del efecto invernadero.

En el Protocolo de Montreal se puso 1996 como fecha máxima de producción y de consumo para los CFC en países desarollados, y diez años mas para los países que aun están en vías de desarrollo.

Para los HCFC el período es más amplio, debido a que su daño al ozono es menor y que se han usado como sustitutos de transición de los CFC. La eliminación completa de los HCFC en países desarrollados debe ser el 2030 y para los países en desarrollo el 2040. Aunque los países miembros del Protocolo de Montreal en 2007 decidieron acelerar el calendario de eliminación. Esperemos que no demasiado tarde.

El título del tema que se le ha dado este año a un día como hoy es: “Una atmósfera saludable es el futuro que queremos”. Ojalá los esfuerzos realizados no sean tardíos y así las generaciones venideras no se vean obligadas a andar con máscaras y trajes protectores de los rayos ultravioletas.

Os deseo feliz Día Internacional de la Capa de Ozono, y espero que podamos celebrar muchos más.

Sin nada más que decir: el técnico ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s