La bicicleta adelanta al coche

¡Saludos para todas esas mentes inquietas!

El otro día me topé con una noticia alentadora para los que defienden el uso de la bicicleta o para los que prefieren un medio de transporte barato, saludable y no perjudicial con el medio ambiente: en el último año se vendieron 780.000 bicicletas en España, mientras que la venta de coches no llegó a 700.000. Y la noticia es más alentadora todavía si sabes que en Italia pasó lo mismo en 2011. Nunca mejor dicho: ¡la bicicleta va sobre ruedas!

carVSbike

Podemos culpar a la crisis que nos acecha en los últimos años de estos números tan sorprendentes, puesto que es mucho más económico desplazarse en bici que en coche o en transporte público. Pero me gustaría pensar que hay un cambio de tendencia y que el ciudadano es más consciente de las ventajas de ir montado en la bicicleta:

– Como dije anteriormente, es más económica. Mucho más barato que comprar o mantener un coche y en dos o tres meses (según qué ciudad)  se puede compensar el gasto de lo que cuesta un abono mensual de autobús o metro.

Tu salud se verá gratificada dando pedaladas para ir a trabajar, estudiar o hacer esos pequeños recados diarios. Un estudio realizado durante 14 años en Dinamarca,  demostró que las personas que usaban diariamente la bici para trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%.

– El uso de la bici se puede hacer en familia, no tiene límite de edad.

Fácil de moverte por núcleos urbanos sin problemas para aparcar.

En las ciudades es más rápido desplazarse en bici que hacerlo en coche.

– Realizando una conducción pasiva, la bicicleta provoca pocos accidentes y con daños menores. Es más segura.

– Mayor aumento del uso de la bicicleta, disminuirá la congestión de tráfico en las ciudades.

Al moverte en bici evitas la emisión de CO2 que provocaría si lo hicieras en automóvil, por lo que además es un medio de transporte sano para nosotros y para la atmósfera.

– Y como ahora está de moda, te verás más cool.

Seguro que muchos ya conocíais las ventajas de ir pedaleando y algunos estaréis diciendo que no son tan seguras y que no todas las ciudades están preparadas con infraestructuras adecuadas para circular en bici. Bueno, quizás no os falte razón, aun queda mucho por hacer para llegar al nivel de Holanda donde tienen 29.000 km de carril bici, 16,5 millones de holandeses poseen 18 millones de bicicletas y en 2010 sólo se registraron 700 accidentes.

En España todavía los ciclistas habituales rondan el 4%, que aunque en aumento, si volvemos a comparar de nuevo con los holandeses (los líderes a dos ruedas) estamos muy lejos, pues ellos tienen un 30% de ciclistas habituales por delante de Dinamarca donde se aproximan al 20%.

NOTA: en China “sólo” el 37% tienen bicicleta, un porcentaje mucho menor que en Holanda donde hay más bicicletas que holandeses. Pero sabiendo que China tiene 1.350.000.000 de habitantes, hace un total de 500.000.000 de bicicletas (¡¡¡500 MILLONES de chinos pedaleando!!!!).

Aparcamiento de bicis en la estación de tren de Ferrara (Italia)

Aparcamiento de bicis en la estación de tren de Ferrara (Italia)

Por mis viajes sé que en Bélgica los pueblos y ciudades están comunicados por carriles paralelos a las carreteras para ciclomotores y bicicletas. Que Ferrara (pequeña ciudad al norte de Italia) tiene 132.000 habitantes tiene con unas 100.000 bicis y puedes ver personas de todas las edades montando en bicileta en cualquier dirección que mires.

Carril bici en Gavere (Bélgica)

Carril bici en Gavere (Bélgica)

Aparcamiento de bicis en Gante (Bélgica)

Aparcamiento de bicis en Gante (Bélgica)

Caminos exclusivos para ciclistas y motocicletas de poca cilindrada en Bélgica

Caminos exclusivos para ciclistas y motocicletas en Bélgica

Aunque tengo bicicleta y su hábitat común es el trastero, quizás es la hora de ponerla a punto y volver a pedalear ya sea para ir a trabajar o disfrutar del carril bici que recorre mi ciudad. Se despide por hoy: el técnico ambiental.

Anuncios

5 Respuestas a “La bicicleta adelanta al coche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s