Procedimientos básicos en un laboratorio I

¡Saludos!

Hoy voy a iniciar una serie de entradas de distintos métodos de trabajo que se pueden hacer dentro de un laboratorio. Serán entradas especializadas que me servirán a mi de reciclaje y para los no iniciados de aprendizaje, al menos eso espero.

 

MEDICIÓN DE VOLÚMENES LÍQUIDOS

La unidad de medida de volumen para el Sistema Internacional es el metro cúbico (m³), aunque estemos acostumbrados a usar litros cuando hablamos de líquidos. En los laboratorios, debido a los materiales usados y a la precisión necesaria, se usan con frecuencia los mililitros (ml). La conversión de una unidad a otra es sencilla:

1000 ml = 1 litro

1 litro = 1 decímetro cúbico (dm³)

1 dm³ = 0.001 m³

Para la medir volúmenes precisos los materiales más usados son las pipetas, matraces aforados y buretas. Si pretendemos conseguir un volumen exacto en los materiales que usamos, debemos recurrir al enrase. Para ello debemos poner el ojo a la altura de la línea que nos marca el volumen completo del material y alinear con la tangente de la curva del líquido.

Colocación correcta de un enrase

Colocación correcta de un enrase

Si ponemos el ojo a una altura diferente a la hora de enrasar, el ángulo nos dará un enrase erróneo y por lo tanto un volumen inicial fallido y cuando se trata de medir volúmenes exactos, todos los mililitros son importantes.

Las pipetas y buretas se enrasan a cero y se deja precipitar el líquido necesario y en los materiales aforados (sean de uno o dos aforos) se mide un volumen en concreto. Por ejemplo, si tenemos que usar 250 ml de reactivo, lo verteremos en un matraz aforado de dicha cantidad sabiendo que tendremos ese volumen exacto al terminar de enrasar. Sin embargo, si tenemos que averiguar el volumen de A que necesitamos hasta reaccionar con otro compuesto B, enrasaríamos la pipeta con la sustancia de A y dejaríamos caer el líquido dentro del matraz erlenmeyer hasta el cambio de color en B, la diferencia de volumen en la pipeta nos dirá la cantidad de A que necesitamos para la reacción.

 

UTILIZACIÓN DEL MECHERO BUNSEN

Algunas técnicas del laboratorio precisan del uso del mechero bunsen, y aunque no entraña dificultad en sí, quería destacar un par de cosas sobre su manejo.

Al utilizar el mechero primero se abre la llave de la bombona y después la propia del mechero, y será el anillo giratorio de al base el que permita mayor o menor entrada de aire dándonos dos tipos de llamas distintas:

Llama oxidante correcta.

Llama oxidante correcta.

– Llama oxidante (color azul): es la que siempre querremos usar.

– Llama reductora (color naranja): alcanza menos temperatura y el humo mancha.

La llama oxidante se consigue abriendo la llave de la base del mechero, de esta forma consume más oxígeno y la combustión es correcta.

 

FILTRACIÓN

La finalidad es separar sólidos en suspensión de un líquido y para ello se puede hacer de dos formas:

– Filtración a presión normal se usa cuando queremos extraer el líquido que contiene soluto, y para ello usamos un embudo o placa filtrante al que se le coloca un papel de filtro (que puede ser sencillo o de pliegues). Vertemos la disolución en contacto con una varilla de vidrio, para que no salpique, a través del embudo y al finalizar el proceso obtendremos el soluto en el papel de filtro y la disolución deseada en un vaso de precipitado.

Filtración normal

Filtración normal

– Filtración a presión reducida (o al vacío) se utiliza cuando queremos quedarnos con la parte sólida de la muestra. Para llevarlo a cabo se debe utilizar un matraz kitasato, un embudo buchner y una bomba de vacío. Al kitasato le conectamos la bomba y lo taponamos con el embudo buchner que tiene un papel de filtro previamente colocado de forma que ocupe toda la superficie. Ya montado el aparataje encendemos la bomba de vacío y abrimos el grifo de agua, al verter la muestra sobre el embudo pasará el solvente dejando en el papel de filtro el soluto que nos interesa.

Filtración a presión reducida o al vacío

Filtración a presión reducida o al vacío

 

Como toma de contacto con los métodos de trabajo en un laboratorio es suficiente por hoy, proximamente continuaré con más. Si hay dudas o preguntas, no lo pienses más y comenta. Un saludo: el técnico ambiental.

Anuncios

2 Respuestas a “Procedimientos básicos en un laboratorio I

    • Bueno estaré encantado de resolver tus dudas y feliz que seré si aprendes. Me ha alegrado mucho tu comentario y que no te pongas límites a los conocimientos a pesar de que digas que eres mala en las ciencias. La actitud es lo importante. Gracias por la visita y el comentario. Saluditos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s