Procedimientos básicos en un laboratorio II

¡Buen lunes para todos y todas!

Hoy continuaré con los métodos de trabajo que se pueden hacer en un laboratorio: centrigugación, decantación y precipitación.

 

CENTRIFUGACIÓN

La técnica del centrifugado se utiliza para separar sólidos insolubles de líquidos, o líquidos de distintas densidades o inmiscibles (que no se pueden mezclar, como el agua y aceite). Para conseguirlo se utiliza una centrifugadora, que mediante su movimiento rotatorio se produce la sedimentación de sólidos o de líquidos de mayor densidad hacia la parte más alejada del eje de rotación. Este hecho se debe a la fuerza centrífuga, la cual desplaza las partículas más densas fuera del eje y las menos densas hacia el eje de rotación.

Cuando nos disponemos a usar una centrifugadora, después de haberla calibrado correctamente, tendremos que preparar dos tubos de centrifugado: uno con la muestra que queremos separar y otro con la misma cantidad pero de agua destilada. De esta forma colocaremos los dos tubos en lugares opuestos en la centrifugadora, manteniendo la simetría respecto al eje. Por último, sólo queda elegir el número de revoluciones por minuto: a mayor velocidad, más rápida será la sedimentación.

Centrifugadora preparada (Fuente: Joseph Elsbernd en flickr)

Centrifugadora preparada (Fuente: Joseph Elsbernd en flickr)

Por la centrifugación se consigue una separación mucho más rápida de las partículas de la muestra que si lo hiciésemos esperando la precipitación debido a la gravedad.

 

DECANTACIÓN

Es un proceso físico basado en la separación de mezclas heterogéneas debido a la diferencia de densidades. Dejando la muestra en reposo, la sustancia menos densa acabará en la parte superior y la más densa en la inferior. La decantación puede usarse para separar sólidos de líquidos o líquidos con distinta densidad.

Si queremos extraer el líquido menos denso (el que queda arriba), podemos usar un matraz erlenmeyer y después del reposo, usar una pipeta pasteur para separarlo. Sin embargo, si queremos el líquido denso (el que queda abajo), lo más conveniente es usar un embudo de decantación, de esta forma sólo tendremos que abrir la llave hasta recoger toda la muestra que quedó en la parte baja de la disolución.

Embudo de decantación (Fuente: foto de DavoO)

Embudo de decantación (Fuente: foto de DavoO)

 

PRECIPITACIÓN

Consiste en separar un cuerpo disuelto en un líquido mediante la formación de un precipitado. Se puede conseguir esa sustancia insoluble por medio de una reacción química o porque la disolución está sobresaturada (la disolución no acepta más soluto, y al no poder ser disuelto, se forma el precipitado). La forma más común de lograrlo es por la adición de reactivos.

Dependiendo de la densidad del precipitado, acabará en el fondo (si es más denso), flotando (si es menos denso) o en suspensión (si la densidad es similar al resto de la disolución).

Precipitación (Fuente: http://fqtablada.blogspot.com.es)

Precipitación (Fuente: http://fqtablada.blogspot.com.es)

 

Eso es todo por hoy con respecto a los métodos de trabajo básicos en un laboratorio. Un saludo: el técnico ambiental.

Anuncios

4 Respuestas a “Procedimientos básicos en un laboratorio II

    • No sabes la alegría que me dan tus comentarios. Así da gusto. Muchas gracias a ti por la visita y por alegrarme. Me encanta que aprendas y que lo veas todo sencillo… será que no se te dan tan mal como pensabas!! 😉 Un saludito

    • ¡Hola María! Si tu pregunta va en relación al momento de ponerla en marcha, cada vez que coloques un tubo, debes colocar otro justo en el lado opuesto manteniendo la simetría con respecto al eje central y exactamente con la misma cantidad de líquido (si no es necesario centrifugar otra muestra, se coloca con agua).
      Y si tu pregunta se refiere a la calibración de la máquina antes del uso, se debe revisar que la puerta cierre bien, que el temporizador funcione correctamente contrastándolo con otro reloj externo, que el rotor gire en el sentido de las manecillas del reloj y sin inclinación alguna porque podría romper los tubos.
      Espero haberte ayudado y resuelto tu duda. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s