Contaminación ambiental: factor cancerígeno en humanos

¡Hola a tod@s!

La noticia que quería compartir con vostro@s hoy es preocupante, sobre todo si sabes el poco control que existe en algunos países con respecto a la expulsión de gases tóxicos o vertidos al entorno.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (con las siglas en inglés IARC), miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció hace unos días que incluye a la contaminación ambiental como factor cancerígeno para seres humanos, sobre todo en los casos de cáncer de pulmon y vejiga.

El doctor Kurt Straif, miembro de IARC, dijo:

El aire que respiramos ha sido contaminado por una mezcla de substancias que provoca cáncer. Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo mayor para la salud en general, sino también la principal causa medioambiental de muertes por cáncer.”

Las partículas contaminantes a las que se refieren los especialistas se han incluido en el grupo 1 de sustancias que provocan cáncer, donde ya se encuentran otras como el asbesto, el plutonio, el polvo de sílice, la radiación ultravioleta o el tabaco. Las emisiones que se derivan del transporte, agricultura, industrias o la generación de energía son las que enturbian nuestra atmósfera.

1205416_86405128

El riesgo de contraer cáncer de pulmón aumenta en localidades con alta contaminación ambiental, y aunque es un efecto mundial, son los países más industrializados de Asia y Latinoamérica los más afectados. Aunque la composición de la polución y la exposición a ella, varía por regiones. Las cifras que presenta IARC son de 223.000 muertes por cáncer de pulmón relacionados con la contaminación atmosférica durante el 2010.

Yo he llegado a leer y escuchar alguna vez que el cáncer es una enfermedad antigua, sólo que antes no se sabía que era o como se debía tratar. Bueno, personalmente no me he creído del todo esa versión, porque aunque la medicina ha aumentado mucho en los últimos 30 años, también lo ha hecho la polución, el transporte, la radiación (tanto solar como la de nuestros propios aparatos electrónicos) y estoy seguro que ahora fuman muchas más personas que hace dos siglos. Quizás sí que el cáncer es antiguo, pero dudo mucho que con toda la variedad de cánceres que existen en la actualidad, pertenezcan todos al pasado.

Os dejo una reflexión: si se sabe que el tabaco provoca cáncer y se vende sin problemas. Ahora que se sabe que los gases contaminantes que hay en la atmósfera nos afectan de forma clara, ¿los gobiernos tomarán decisiones al respecto?

 

Quizás las personas que han sufrido o sufren un cáncer, o para los que tenemos amigos o familiares en esa situación, la noticia nos llegue de forma diferente o quizás se lea con otros ojos. Sea como sea, ¡ánimo para todos ellos!4016822367_a0a097543d_o

El técnico ambiental.

Anuncios

11 Respuestas a “Contaminación ambiental: factor cancerígeno en humanos

  1. Yo tampoco creo que sea una enfermedad el pasado al nivel que lo estamos viviendo ahora, de lo que si estoy convencida, es de que lamentablemente los gobiernos tardaran en hacer algo al respecto… Gracias por compartir, reflexiones como esta son muy importantes!!

    • También creo que tardarán en hacer algo al respecto, creo que cuando sea demasiado tarde, se mirará atrás y se dirá: ¿por qué no se hizo nada antes?
      Me alegro por tu visita, comentario y por que te haya gustado mi reflexión. Yo encantado de que tomes parte. Un saludito.

  2. Hola Jorge!
    Pues, aquí en Granada es terrible. Por ejemplo, aparte del polvo y de las micro particulas (muchas proveneintes de motos, scooters, etc.) hay una fábrica que inunda gran parte de la ciudad con un olor asfixiante a un especie de detergente (en especial por la parte del Zaidín). Nunca se habla de ello en los periódicos, ni nacionales ni locales. Es impresionante el olor. Huele muy pero que muy mal por aquí y eso que estamos pegados al Parque Natural de la Sierra Nevada. Pues en Granada Capital y zona metropolitana no se nota eh, para nada. A menudo tengo que cerrar las ventanas por la contaminación.
    Saludos y gracias por el artículo.

    • Se supone que las empresas que dejan escapar emisiones a la atmósfera, deben tener inspecciones y niveles aceptables y no nocivos, pero ¿quién dice cómo de nocivo son y el tiempo que tardan en hacer efecto? Si resulta que lo que respiras no te hace daño en pequeñas cantidades, pero te llevas inhalándolo 30 años, ya la cantidad no es tan pequeña.
      ¿De qué es la fábrica de la que hablas? Si es de detergentes o jabones, se supone que los gases que emiten no son nada nocivos, pero tendría que informarme.
      Saluditos

      • La verdad no lo sé… describo el olor como de ‘detergente’, pero igual es otra cosa. Huele a algo industrial, químico. Pero lo raro me parece que no es ‘un tema’ aqui. Un abrazo.

  3. Yo creo que sí que han existido siempre todos los tipos de cancer, o al menos la mayoría, lo que no creo es que siempre hayan existido en la misma proporción que ahora, la cuál es bastante elevada, aún así hay que tener en cuenta que como antes la medicina estaba menos avanzada no creo que haya registros fidedignos de muertos de cáncer (y menos de qué tipo) en el pasado para poder hacer un estudio detallado.
    Un saludo.

    • Si, tienes razón con lo de la medicina y que no puede haber registro si no se sabía que era, pero la cantidad de emisiones y radiaciones que ha habido en los ultimos 50 años son muchos mas elevadas que antes, seguro que como dices la proporcion actual es mucho mas alta, por lo tanto la relación causa-efecto viene unida. Pero como aclaras, no se puede hacer estudio sin datos anteriores. Un saludito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s