Procedimientos básicos en un laboratorio III

¡Buenas a tod@s!

Continuemos hoy con un poquito de aprendizaje dentro del laboratorio: pulverización, desecación y pesada.

PULVERIZACIÓN

Consiste en dividir lo máximo posible un sólido hasta convertirlo en polvo o disminuir el tamaño de sus granos para favorecer la posterior disolución.

Este proceso se consigue por medio de morteros de vídrio o porcelana donde se añade el sólido que necesitemos y acto seguido con el mango se realizan movimientos de rotación y presión (nunca a base de golpes) contra las paredes, desmenuzándolo hasta el tamaño deseado.

258971_3593

DESECACIÓN (para sólidos)

El objetivo es eliminar la humedad de una sustancia y para ello podemos usar el método frío (en desecador) o el de calor (en estufa).

– En frío: se usa cuando la sustancia puede cambiar su composición al calentar o para evitar la humedad del entorno. Colocaríamos el recipiente dentro de un desecador, preparado con un agente desecante como gel de sílice para que absorba la humedad, y cerraríamos la tapa provocando el vacío.

– En calor: su uso se limita a sustancias que no modifiquen su composición química al aplicarles calor. Se introduciría la sustancia deseada dentro de una estufa eléctrica con termostato que regule temperatura del interior. Dependiendo de la sustancia y de la cantidad de sólido, tendrá que estar a mayor temperatura (lo normal es entre 105º-110º) o más tiempo. Para saber si hemos terminados de extraer toda la humedad a la sustancia, previamente la debimos pesar en el mismo recipiente de porcelana que introduciremos en la estufa. Después de dejarlo el tiempo estimado, se volverá a pesar, encontrándonos con una disminución en los datos debido a la humedad del disolvente o de la propia sustancia. Volveríamos a introducir en al estufa y a volver a pesar al terminar, cuando después de repetir el proceso sin modificación en la pesada durante dos veces consecutivas, habremos terminado la desecación.

PESADA

Se realiza cuando se quiere averiguar la masa de una sustancia sólida. Para lograrlo se usan vídrios de reloj o vasos de precipitados como recipientes y colocándolos en una balanza nos marcará el peso.

Lo primero que hay que hacer antes de usar una balanza es calibrarla para así conseguir un resultado sin margen de error. Aunque existen balanzas clásicas de uno o dos platos, donde se debe corregir la pesada con pequeñas pesas hasta nivelar, nosotros ahora vamos a hablar de las electrónicas.

– Balanza monoplato electrónica: se utilizan cuando no es necesario tener una masa tan precisa, entre 0,1 y 0,01 gramos.

Balanza monoplato electrónica

Balanza monoplato electrónica

Balanza analítica de precisión: se debe colocar en un lugar totalmente liso para evitar vibraciones, y al estar el peso dentro de un cubículo de vídrio, no existen ni corrientes de aire y la humedad se mantiene estable (colocar un desecante dentro de la cámara si fuera necesario). Debido a todos esos factores, se logra una precisión de 0,001 gramos.

Balanza analítica

Balanza analítica

La correcta utlización de las balanzas se haría siempre en una superficie lisa y de la siguente manera:

  1. No tocar los platos de la balanza o el recipiente de la sustancia con las manos, ya que nuestra humedad se transferirá e interferirá en los resultados.
  2. Asegurar la calibración de la balanza.
  3. Pesar el recipiente vacío siempre en reposo, nunca en equilibrio.
  4. Verter la sustancia hasta la cantidad que queramos.
  5. Retirar el recipiente al terminar y comprobar que dejamos la balanza limpia.

 

Espero que hayan aprendido un poquito más. Pasen un feliz domingo. El técnico ambiental.

Anuncios

4 Respuestas a “Procedimientos básicos en un laboratorio III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s