¿Sabías que… las manzanas contienen cianuro?

Y no sólo las manzanas, también existe cianuro en otras frutas comunes de nuestra vida diaria como peras, melocotones o albaricoques.

¿Cianuro en las manzanas?

¿Cianuro en las manzanas?

El cianuro está formado por un átomo de carbono y otro de nitrógeno unidos por un triple enlace (:C≡N:). Es potencialmente letal porque provoca que las células no puedan aprovechar el oxígeno del torrente sanguíneo, desembocando un cambio en el metabolismo celular de aeróbico a anaeróbico, generando grandes cantidades de ácido láctico que pueden acabar en paro cardíaco y la muerte.

Para l@s que estéis pensando: “Pues yo como manzanas desde pequeñit@ y mi salud no se ha visto afectada por eso”. Pues es muy normal, porque el cianuro se encuentra en las semillas.

Yo de niño (y seguro que no he sido el único) pensaba que si me tragaba las semillas de las manzanas me crecería un manzano en el interior pero lo único que pasaba es que tal cual entraban al comérmelas, exactamente iguales salían después del viaje intestinal. La cobertura que tiene la semilla no se disuelve por los ácidos de nuestro sistema digestivo por lo que no se libera el cianuro de su interior. Para que eso ocurra habría que triturar las semillas antes de ingerirlas.

Me había planteado poner la cantidad de semillas que pueden afectar a la salud humana con respecto al cianuro que contienen, pero como no quiero ser cómplice indirecto de mentes perturbadas, sólo voy a puntualizar para desmotivar: hacen falta miles de ellas para que tengan un efecto nocivo.

La Reina que envidiaba a Blancanieves era mejor ilusionista que alquimista y matemática... de lo contrario su historia hubiera tenido otro final.

La Reina que envidiaba a Blancanieves era mejor ilusionista que alquimista y matemática… de lo contrario, su historia habría tenido otro final.

Si aun así a alguno se le está ocurriendo algún plan maléfico para acabar con el vecino molesto o la Blancanieves de turno, os voy a desilusionar de una vez por todas: la cantidad de manzanas necesarias provocarían un empacho antes que una intoxicación y vuestro frutero sospecharía a las primeras de cambio si compráis más del centenar de manzanas que os harían falta.

Así que niños y niñas del mundo, podéis seguir comiendo manzanas en cualquiera de sus formatos que son ricas, saludables y nutritivas… y 0% de posibilidades de intoxicarse con cianuro.

El técnico ambiental.

10 Respuestas a “¿Sabías que… las manzanas contienen cianuro?

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Le has dado un toque especial y siempre gusta aprender Ciencia de un modo diferente, aunque de si te soy franca…yo ya lo sabía jijiji (deformación profesional).

    Un abrazo!

    • Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. A mi personalmente también me ha satisfecho el resultado final, que entre trabajo, gripe y falta de inspiración inicial no sabía como enfocarlo. Feliz por el resultado y más aun si os gusta a los que lo leéis. A mi lo que me ha sorprendido de este tema, es que parece que he sido el último en enterarme 😛 (se puede encontrar muchísima información al respecto y muy variada).
      Gracias por tu comentario y encantado de tenerte por mi rinconcito. Un saludito.

      • Gracias a ti por acogerme en tu rinconcito. Por la inspiración no te preocupes, ella va y viene como le place…lo digo por propia experiencia. Cuando más te ofuscas en algo, menos resultados obtienes.

        ¡Cuídate ese resfriado!

        Un abrazo.

    • No puedo decir otra cosa que “muchas gracias”, pero no me cansaré de decirlo: ¡Muchísimas gracias! Disfruto mucho mas sabiendo que os gusta a los que lo leéis. Y si, menos mal que el final era feliz.
      Muchos besotes.

Responder

