Reciclaje a traición

¡¡Buenas a tod@s!!

Vuelvo hoy para escribiros sobre una noticia que ya me impactó cuando la leí a mediados de diciembre pero que más me ha sorprendido el desenlace hecho público esta semana después de los respectivos análisis.

La noticia que me llamó la atención en diciembre contaba el fallecimiento de tres miembros de una familia de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por intoxicación alimentaria. La razón por la cuál esta noticia me pareció relevante es porque las muertes por alimentos en mal estado son excepciones, la mayoría de intoxicaciones alimentarias provocan gastroenteritis y/o diarreas que se pueden complicar según la salud previa del paciente.

Después de realizar los primeros estudios microbiológicos se descartó la posiblidad de la ingesta de alimentos en mal estado. Fueron los siguientes análisis los que revelaron que las muerte sucedieron de manera accidental debido a la inhalación de fosfina, proveniente del fosfuro de aluminio que se usa frecuentemente para el control de plagas de insectos y roedores que acechan el grano almacenado pero que no afecta ni a los alimentos, ni al suelo donde se aplica ya que se degrada muy rápidamente.

Fuente: Landahlauts (Flickr)

Fuente: Landahlauts (Flickr)

Ninguno de los miembros de la familia trabajaba en el campo o en empresas de control de plagas pero por lo visto encontraron en la casa sacos con tapones de diversos envases que el padre vendía para reciclar, con la mala suerte de que algunos de esos tapones eran de frascos de fosfuro de aluminio que al contacto con el agua o la humedad se desprende la fosfina que es un gas incolorom, altamente tóxico y en la actualidad sin antídoto.

Los primeros síntomas por intoxicación de fosfinas son los siguientes: dolor al respirar, náusea, vómitos, excitación y olor a pescado en el aliento. Si la exposición es más elevada aparece debilidad, bronquitis, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y la muerte dentro de las primeras 24 horas.

Yo os aconsejaré siempre que recicléis pero por supuesto informaros de los productos que tenéis y de dónde deben ir depositados, ya que almacenar productos tóxicos en lugares inapropiados puede desencadenar reacciones químicas con efectos altamente negativos.

Todas mis condolencias para la hija menor de 13 años que no fue afectada a la exposición de la fosfina porque no se encontraba en casa en aquel fatídico momento.

 

Sin más que decir por hoy: el técnico ambiental.

6 Respuestas a “Reciclaje a traición

  1. Realmente fue una noticia que me impacto. Soy de las personas que separa papel, cristal, orgánico, vamos, lo normal…, y además, los tapones de las botellas, envases “de rosca” etc. para Aitana, esa niña con una enfermada rara, así que cuando me entere del tema me quede un poco perpleja… Lo cierto es que llevo los tapones a un punto de recogida cada semana (aunque sean poca cantidad) y siempre me he planteado que es lo que hacen con ellos, supongo que los reciclarán/refundirán o algo similar…
    Me preocupa que la noticia influya en que las personas dejen de colaborar con estas cosas, pero como tu bien dices, hay que saber donde guardamos las cosas y que tipo de peligros guardamos.
    Saludos.

    • Yo después de leer varias fuentes del mismo caso, me ha quedado la duda de si vendía para reciclar los tapones o los botes enteros (con sus respectivos tapones). Sea como fuere, es una tragedia que haya ocurrido algo así y espero que nadie se vea influido por una noticia de estas características para dejar de reciclar.
      Como siempre: gracias por participar con tu opinión y me alegra mucho que recicles de manera tan activa. Tengo en mente escribir sobre el reciclaje de los envases puesto que ya lo hice sobre vidrio y papel, pero al ser más complejo lo tengo apartado para cuando disponga de más tiempo.
      ¡Saluditos!

Responder

