¿Sabías que… el pez globo se come a pesar de ser venenoso?

¡Hola terrestres curiosos!

La primera vez que supe del pez globo o fugu fue por las aventuras de esos personajes amarillos apellidados los Simpsons. En aquel capítulo, Homer, que es un pozo sin fondo y acaba de descubrir la comida japonesa, termina por pedir el dichoso fugu para terror del camarero y del cocinero aprendiz que tiene que preparárselo.

"¿Pol qué no vendelemos losquillas pala el señol Homel?"

“¿Pol qué no vendelemos losquillas pala el señol Homel?”

Sin ir más lejos de la realidad, es cierto que existe ese pez, de hecho hay 120 especies de peces globos alrededor de todo el planeta. La mayoría de ellos se encuentran en aguas oceánicas tropicales y subtropicales en zonas de arrecifes de coral. Cuando el pez se siente amenazado o asustado como método de defensa se hincha tragando agua y aire, multiplicando su tamaño normal por lo que el depredador se vería incapaz de meterse en la boca semejante especimen. Y si por un casualidad, algun animal encontrase al pez globo distraído, su satisfacción por la captura y el festín le duraría poco puesto que le provocaría la muerte debido al veneno que tiene en su organimo llamado tetrodotoxina.

Pez globo (Fuente: Dzilam desde flickr)

Pez globo (Fuente: Dzilam desde flickr)

La tetrodotoxina es una neurotoxina cien veces más potente que el cianuro potásico y que se encuentra en las vísceras (sobre todo ovarios, testículos e hígado) de muchas especies de peces, como el pez globo, el cual es inmune por  una mutación en la secuencia de la proteína del canal de sodio. Básicamente lo que provoca esta toxina es bloquear de una forma específica los canales de sodio de quien la digiere, impidiendo que las neuronas produzcan impulsos que permitan a los músculos contraerse. Los síntomas que provoca envenenarse con tetrodotoxina empiezan a reflejarse en menos de una hora desde que se ingirió y son: dolores de cabeza, náuseas, mareos, dificultad para respirar, parálisis general y, en aproximadamente 24 horas, la muerte por asfixia. Lo peor del asunto es que en ningún momento se pierde la consciencia. Debe ser horripilante estar vivo sin poder mover ni un músculo esperando que los pulmones dejen de mandar oxígeno al resto de tu cuerpo. Por si fuera poco: no hay antídoto, lo único que se puede hacer es un lavado de estómago y la reanimación cardiopulmonar para hacer llegar oxígeno a la víctima, si aguanta 24 horas, sobrevivirá.

A pesar de todo lo que se sabe sobre el pez globo y la tetrodotoxina, para muchos es todo un manjar el disfrutar de la carne de este animal en el paladar. Es en Japón donde más se comercializa el fugu pero nunca a personal no autorizado. Allí se encuentran 38 especies de fugu, 22 de ellas son comestibles pero el veneno cambia según que especie sea, por lo que sólo cocineros con licencia especial pueden prepararlo. Y de hecho si quieres sacarte dicha licencia te esperan dos años de aprendizaje con tu maestro hasta poder presentarte a un examen teórico y otro práctico, muy estricto y menos mal, donde debes limpiar y preparar el pescado en 20 minutos sin ningún error, porque el mínimo fallo puede costar la vida de tus clientes.

Actualmente se registran al año de 30 a 60 ingresos en hospitales por ingesta de fugu y de una a seis muertes, la mayoría de ellas porque los pescadores se comen lo que pescan sin experto de por medio. No son datos tan catastróficos después de saber lo peligroso que es ingerir la tetrodotoxina. Hay piscifactorias donde el fugu tiene menos toxinas o casi inexistentes aunque también se han dado casos mortales. En España no se puede conseguir ningun tipo de fugu.

No he parado de leer mientras me informaba del tema que el hígado del fugu (la parte más peligrosa porque es la que más cantidad de veneno contiene y prohibida su venta en Japón) es todo un manjar y la forma con la que te describen y presentan el sashimi, donde filetean la carne del fugu tan fina que se puede apreciar el dibujo del plato y que lo colocan simulando la flor del crisantemo (la cual simboliza la muerte; los japoneses y su sentido del humor), adornado con un poco de rábano y acompañado de salsa de soja o wasabi. El plato puede costar entre 100 y 200 euros.

Sashimi  de fugu (Fuente: Johnia desde flickr)

Sashimi de fugu (Fuente: Johnia desde flickr)

Bueno, ¿qué? ¿Te atreves?

 

Con el estómago pidiéndome guerra me despido por hoy, o mas propio con un sayonara: el técnico ambiental.

 

Para los más inquietos os dejo un documental sobre el fugu:

 

Anuncios

6 Respuestas a “¿Sabías que… el pez globo se come a pesar de ser venenoso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s