Lavar el coche ahorrando agua

¡Saludos amigos y amigas!

A todos nos gusta tener nuestro vehículo reluciente, sin huellas en los cristales, sin anuncios de: “lávame, ¡guarro!” y sin esos recuerdos de viaje que nos dejan nuestros amigos alados cada vez que aparcamos debajo de un árbol. Pero, ¿eres consciente del agua que consumes cada vez que limpias tu coche con la manguera? Vamos a descubrir de qué maneras podemos gastar menos.

Una estampa demasiado habitual de las casas unifamiliares con patio o jardín es la de ver a su propietario enjuagar su coche con la manguera dejándolo bien en remojo. Quizás lo que no sepan la mayoría de personas que realizan ésta práctica es que se pueden gastar de 300 a 500 litros de agua, lo que personalmente me parece una barbaridad, y por si fuera poco el riesgo que supone dejar correr por la calle/carretera hasta la alcantarilla pluvial el producto final de la limpieza, incluyendo tóxicos de detergentes empleados o los residuos generados por el propio vehículo como aceites, gasolinas, pinturas o metales pesados.

La siguiente opción puede ser la de usar un túnel de lavado de los muchos que hay por nuestras carreteras, pero cuidado porque si la estación no dispone de sistema de reciclaje de aguas, se gastan entre 200 y 300 litros de agua por lavado. Mientras que si el túnel tiene reciclaje de agua, el consumo es de 70 a 100 litros.

"Si el túnel tiene reciclaje de agua, el consumo es de 70 a 100 litros."

“Si el túnel tiene reciclaje de agua, el consumo es de 70 a 100 litros.”

Otro método conocido y popular es el de las pistolas a presión donde sólo se gastan entre 40 y 50 litros (90% menos de consumo de agua que haciéndolo con la manguera). Además es divertido, barato y, si no estás muy en forma, puedes conseguir hasta agujetas en el brazo.

Por supuesto no podía faltar todo un clásico, el cubo y la esponja. Aunque todo depende de las horas que pasemos limpiando, de nuestra técnica y de las veces que rellenemos el cubo, es cierto que se pueden llegar a gastar los 50 litros de agua.

Y, por último, tenemos la limpieza sin una gota de agua, o al menos eso dice la publicidad de los productos de Ecowash. Usar un buen detergente biodegradable, sea ese u otros similares, es un buen comienzo para realizar la limpieza de tu vehículo de forma menos agresiva hacia el medio ambiente.

Son varios los métodos para mantener tu vehículo reluciente y yo sé que elegiréis sabiamente la próxima vez que toque lavarle la cara a vuestro medio de transporte. Pero si os ayuda en vuestra elección, he encontrado algunos consejos prácticos que no viene nada mal saber:

– Lavar el coche a la sombra para ver bien toda la suciedad, la luz del Sol daría reflejos y nos impediría limpiarlo todo correctamente.

– Las ventanas mojarlas poco y secar con papel de periódico (curiosamente este consejo lo he encontrado en varios sitios).

– Lavar el coche empezando por arriba y acabar por abajo, así no tendremos que repetir proceso al ver como la suciedad y la gravedad se confabulan contra nosotros.

– Si se tiene opción, recoger el agua de la misma lluvia.

En España aproximadamente existen 31 millones de coches, y digo que es aproximado porque hay muchos vehículos abandonados pero no dados de baja, se preveen unos tres millones. Pues, ¿os hacéis una idea del agua que se perdería cada vez que lavasemos esos millones de coches con la manguera?

 

Con las manos arrugadas como garbanzos de tanta agua, se despide por hoy: el técnico ambiental.

Anuncios

5 Respuestas a “Lavar el coche ahorrando agua

  1. Eso de lavar el coche con la pistola…, tengo una anécdota. Fui toda decidida a lavar mi coche en una gasolinera sin darme cuenta que la pistola era para lavar camiones, así que pase un rato como Goofy, corriendo detrás de la pistola y terminando como una sopa…, jajaja, fue una buena experiencia.

  2. Por eso es mejor lavarlo en casa, si te pasan estas cosas, por lo menos se queda en un ámbito familiar. Muy buena idea la de aprovechar el agua de la lluvia, pero me pregunto si no contendrá agentes externos al pasar por las capas de polución.

    • ¡Hola Antonio!Si eres de los que le gusta la limpieza manual (esponja, trapos y cubito), si que lavarlo en casa es una buena opción. Y con respecto lo de “las capas de polución”, no sé muy bien a que te refieres, pero el agua de lluvia es pura y saludable y apta para el consumo humano, así que se puede usar perfectamente para el lavado del coche sin que lo dañe. Otra cosa diferente sería que por alguna fábrica y una emisión de gases muy elevada provocara una lluvia ácida, en ese caso no uses ese agua 😉

      Gracias por comentar. Un saludito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s