Disoluciones

¡Bienvenidas seáis mentes inquietas… y las quietas también!

En los capítulos anteriores de la categoría de Técnicas de laboratorio ya hemos aprendido el material y algunas prácticas que se pueden realizar dentro del mismo, hoy vamos a meternos de lleno en el mundo de las disoluciones. Este tema me gusta particularmente, así que espero haceros llegar un poquito de interés, curiosidad y que durmáis por la noche siendo un poquito más sabios.

Cuando mezclamos uno o más componentes podemos encontrarnos con dos supuestos:

Mezclas heterogéneas: cuando las partículas se diferencian a simple vista o con un microscopio ordinario. Para separarlos se usan métodos físicos como la filtración o la decantación. (Ejemplo: agua y aceite o arena y piedras)222709_5882

– Mezclas homogéneas: son aquellas en las que los componentes no se distinguen fácilmente y el método de separación es más complejo, como por evaporación o destilación. (Ejemplo: agua y azúcar u oro y mercurio, formando una amalgama)1266835_26857600

Se denominan disoluciones a las mezclas homogéneas de dos o más sustancias químicas diferentes que no reaccionan entre sí. Los componentes de una disolución son el soluto: es aquel que se encuentra en menor cantidad, por lo general; y el disolvente (o solvente): es el componente que existe en mayor proporción y donde se disuelve el soluto. Podemos encontrar solventes gaseosos, líquidos y sólidos, el más común en un laboratorio es el agua.

Tipos de disoluciones según su estado físico

Las disoluciones que más fácilmente se encuentran en un laboratorio, son las que incluyen un soluto sólido o líquido y un disolvente líquido, pero existen hasta nueve tipos de disoluciones distintas según el estado físico en el que se encuentren:

Disoluciones gaseosas (disolvente gaseoso)

  • Soluto gaseoso: el aire compuesto por oxígeno y otros gases en nitrógeno
  • Soluto líquido: vapor de agua en el aire
  • Soluto sólido: polvo atmosférico del aire

Disoluciones líquidas (disolvente líquido)

  • Soluto gaseoso: dióxido de carbono en el agua (refrescos)
  • Soluto líquido: agua y alcohol
  • Soluto sólido: sal en agua

Disoluciones sólidas (disolvente sólido)

  • Soluto gaseoso: el hidrógeno en metales
  • Soluto líquido: el mercurio en oro
  • Soluto sólido: aleaciones metálicas como el zinc en el estaño
Tipos de disoluciones según la proporción

La cantidad máxima de soluto que podemos disolver en el disolvente se llama solubilidad. Y depende de qué soluto o qué disolvente usemos (hay sustancias que se disuelven mejor en unos disolventes que en otros) y de la temperatura (por lo general a mayor temperatura, la solubilidad de la sustancia aumenta).

Podemos distinguir las disoluciones de una forma general y basándonos en las concentraciones como:

  • Disoluciones diluidas: aquellas donde la cantidad de soluto disuelto es pequeña.
  • Disoluciones concentradas: cuando la cantidad de soluto es considerable en un volumen determinado.
  • Disoluciones saturadas: son las que tienen la mayor cantidad de soluto que admite el disolvente a la temperatura correspondiente. Existe total equilibrio.
  • Disoluciones sobresaturadas: contienen mayor soluto del que puede existir en equilibrio. Si el soluto “sobrante” precipita, la disolución quedaría saturada. Un ejemplo de disoluciones sobresaturadas son las bebidas carbonatadas, ya que a mayor presión en la botella, más dióxido de carbono gaseoso se puede disolver en agua. Dicho gas, a presión atmosférica, escapa muy lentamente desde el líquido sobresaturado en forma de pequeñas burbujas. El proceso se pude acelerar añadiendo un soluto o agitando el líquido. Por eso mismo si dejamos una botella de refresco abierta o la agitamos, pierde el gas.

 

Como información teórica para empezar con las disoluciones creo que no está nada mal. Para el próximo capítulo quiero explicaros  como se expresan las cantidades de las disoluciones y quizás os ponga algún problemilla sencillo. Siempre estoy abierto a preguntas, dudas o sugerencias, las espero ansioso.

Hasta el próximo capítulo: el técnico ambiental.

 

 

Anuncios

5 Respuestas a “Disoluciones

  1. Madre mía, lo que acabo de descubrir!! A partir de ahora cada vez que me tome un refresco lo miraré de forma diferente (como una sobresaturación de soluto). Por otro lado, nunca habria pensado en el oro, el estaño o cualquier otro metal como disolvente, si no a la inversa. Como ves, mi desconocimiento en quimica es enorme. Has dicho que admites preguntas: Las disoluciones de metales en agua (por ej, si yo quiero disolver nitrato de plata) ¿tienen que ser con agua destilada o pueden ser con agua normal?. Muchas gracias, estas consiguiendo que sienta interés por una materia que me parecia imposible en mis años de estudiante. Besos.

    • Como me alegran tus comentarios. Me alegra haber hecho que te pique el gusanillo de la curiosidad. jijiji
      Puede disolverse de igual manera en agua destilada o agua normal, la primera es H2O sin impurezas, pero las mismas propiedades al fin y al cabo. Si manejas nitrato de plata a menudo, sabrás que es tóxico, así que cuidadín, cuidadín. Besitos y gracias a ti por participar con tus comentarios. Encantadísimo estoy. 😀 Saluditos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s