En Alcázar de San Juan privatizan el agua

¡Saludos!

Hace días que quería compartir con todos vosotros la siguiente noticia pero el quedarme sin ordenador me ha obligado a informaros algo más tarde de lo que me hubiera gustado. En el pueblo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se ha privatizado el agua para los próximos 25 años después de una votación realizada por sus concejales en el Ayuntamiento.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Alcázar de San Juan es un pueblo de Ciudad Real, limítrofe con Toledo al norte, de aproximadamente 32.000 habitantes. Localidad manchega histórica donde se han encontrado cerámica y puntas de flechas, entre otros objetos, de la Edad de Piedra. Situado en la Meseta Sur, el clima es mediterráneo continental. Destacan los cuatro ríos que atraviesan su municipio: Amarguillo, Cigüela, Guadiana Alto y Záncara, ninguno de ellos tiene caudal durante todo el año y todos aportan su caudal al río Guadiana. En gran parte del subsuelo de la localidad se encuentra una reserva de agua conocida como el Acuífero 23, de los mayores de Europa.

El pasado 12 de marzo, se llevo a cabo el pleno donde se aprobó la privatización del agua con 11 votos a favor (9 concejales del PP y 2 de Ciudadanos por Alcázar, CxA) y 10 en contra, todos ellos del PSOE. Dicha votación ya se realizó el 21 de febrero con el resultado de empate. La adjudicación definitiva del servicio del agua se realizó después de la toma de posesión de dos nuevos concejales, uno del PP y otro de CxA, debido a las dimisiones que sufrieron ambos partidos de dos ediles el mes anterior y donde el voto del alcalde, representate del PP, propició el empate de febrero. En la nueva votación ya no fue necesario el voto como calidad de alcalde.

Aquí os dejo un enlace donde se puede apreciar la tensión vivida en el pleno durante y después de la votación. Ver el vídeo.

El tema de la privatización del agua persigue al pueblo desde hace meses, y los alcazareños han realizado manifestaciones y han creado plataformas en contra de la venta de la gestión del agua a una empresa privada.

La empresa que llevará a cargo la gestión del agua durante los próximos 25 años será Aqualia, que sin dudar de la empresa en sí, aun no han reflejado en su página ninguna noticia al respecto.

Desde el equipo de gobierno alegan que la deuda del Ayuntamiento obliga a tomar decisiones que disminuyan el gasto y minimicen dicha deuda. Pero ¿y si la empresa sube los precios del agua a sus ciudadanos?, ¿y si llega una gran empresa fuera del pueblo que necesita agua y se la compra a mejor precio del que se paga en Alcázar?, ¿y si la empresa decide sobreexplotar los ríos y acuíferos?

865418_221533542El agua es un bien básico para la vida y el desarrollo, no es una mercancía, es un derecho al que todos debemos tener acceso.

Un saludo: el técnico ambiental.

 

Anuncios

9 Respuestas a “En Alcázar de San Juan privatizan el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s