Ruta: Cazalla de la Sierra – San Nicolás del Puerto

  • Lugar: Cazalla de la Sierra
  • Dificultad: Moderada (por la cantidad de kilómetros, no por desnivel o dificultad en el camino)
  • Distancia: 12,2 km aproximadamente (ida)
  • Tiempo aproximado: 8 ó 9 horas en total
  • Ruta grabada con la aplicación para móviles: wikiloc. La ruta
Imagen de Google Earth. Se ve la distancia, altitud y velocidad

Imagen de Google Earth. Se ve la distancia, altitud (rojo) y velocidad (violeta)

¡Hola a tod@s!

¡¡Por fin!! Por fin he vuelto al sendero. Por fin he hecho una ruta por la naturaleza, con las ganas que tenía, disfrutando de la naturaleza y, además, de la compañía. Tenía ganas de retomar la sana costumbre de hacer senderismo por la Sierra Norte de Sevilla ya que hacía demasiado que no visitaba aquellos lares.

La ruta elegida fue la vía verde que va desde Cazalla de la Sierra hasta las cascadas del Huesna, perteneciente ya al municipio de San Nicolás del Puerto. El día nos acompañaba, la temperatura idónea y el grupo de once que éramos estaba totalmente preparado para la caminata. Eso sí, lo que suele ocurrir en los grupos grandes, imprevistos y retrasos que nos hicieron empezar la ruta a las 12:30 pm, menos mal que estamos en primavera y la temperatura aun es agradable, en verano no se hubiese podido hacer por el tremendo calor.

Aparcamos los vehículos en la estación de tren Cazalla-Constantina, y después de la foto previa de equipo, quitarnos todas las capas externas de ropa, colocarnos las mochilas y activar wikiloc, estábamos en ruta.

Para llegar a la vía verde, antes hay que andar algunos cientos de metros por la carretera desde la estación, a travesar el puente estrecho de doble sentido y de un carril hasta llegar a un desvío en unas casas blancas y un cartel que da la bienvenida a la vía verde.

Comienzo de la vía verde

Comienzo de la vía verde

A partir de éste punto nos esperaban encinas, alcornoques y el perpetuo sonido de agua correr proveniente del río Rivera del Huesna o Huéznar. El camino es sencillo puesto que el desnivel es muy pequeño y está totalmente adaptado con un carril pavimentado. Es ideal para ciclistas, fueron muchísimos los que se cruzaron en nuestro camino aquel día. Podéis incluso alquilarlas en San Nicolás si no disponéis de ninguna.

Rivera del Huéznar o Huesna

Rivera del Huéznar o Huesna

CIMG8440CIMG8469

¡Muuuu!

¡Muuuu!

La vegetación y fauna os rodearán a lo largo de un camino tranquilo en plena sierra sevillana. Se pueden ver animales de pasto junto al camino que recorréis: vacas, ovejas y cerdos. Nosotros tuvimos la suerte de toparnos con un par de sapos, un escarabajo bien alimentado y el enorme susto de encontrarnos, ya caída la noche, una rata (o lo que pensamos que fue una rata) cruzándose en nuestro camino alumbrado con una triste linterna. ¡Qué sobresalto!

CIMG8494

Nuestro objetivo era llegar al Monumento Natural de las cascadas del Huesna. Para ello teníamos que andar doce kilómetros y medio, nada más y nada menos, lo cual conseguimos hacer en tres horas y quince minutos. Al llegar a un túnel, que hay que atravesar, debes ya saber que estás cerca del objetivo. Tranquilos para aquellos que les da miedo la oscuridad, el túnel es pequeño y prácticamente bien iluminado en los 200 metros o menos que será de largo, aún así podéis ir equipados con una pequeña linterna o instaláis alguna aplicación en el mismo móvil que os sirva luz y será más que suficiente. Nada más terminar el túnel, debéis tomar el sendero de tierra de la izquierda, desviaros del camino siguiendo una valla de espinos con el río a vuestra derecha y llegaréis a las cascadas rodeadas de árboles  y vegetación. Allí podréis hacer un gran alto para comer, descansar  y disfrutar de las cascadas antes de empezar el recorrido de vuelta.

Atravesando el túnel

Atravesando el túnel

Llegados a este punto os voy a recordar la importancia de un buen calzado. Aunque el camino se puede hacer en calzado deportivo, puesto que se anda sobre asfalto la mayor parte del trayecto, tenéis que tener en cuenta tanto los calcetines como las plantillas. Es importante revisarlo antes de empezar a hacer cualquier ruta puesto que no es recomendable verse a mitad de camino y con ampollas o rozaduras en los pies… como me ocurrió a mi. Las plantillas de mis botas estaban desgastadas, no las revisé, y eso me provocó serías ampollas que todavía estoy sufriendo una semana después y dos visitas al podólogo para tratamiento y curas.

Después de dos horas de entretenimiento y descanso, empezamos la vuelta, a las 17:30,por el mismo camino que hicimos para llegar. Como hablamos allí mismo, no hubiera sido mala idea dejar un coche al menos en San Nicolás del Puerto para no repetir el trayecto o quizás así poder haber ido al Cerro del Hierro, pero ya eso será para otro día.

CIMG8547

Alguno se atreve a bañarse o, incluso, tirarse desde las rocas.

CIMG8526 CIMG8534 CIMG8545

Temíamos que nos llegara la noche, y nos llegó y aunque Hollywood intente asustarnos con asesinos en serie y toda clase de seres fantasmagóricos por los bosques, os aseguro que es más probable encontrarte con un depravado en la ciudad que perdido en sendero oscuro en medio de la naturaleza, eso sí, cualquier crujido o sonido extraño te hace acelerar el paso pero sólo por si acaso.

Después de otras tres horas de camino de regreso y aproximadamente 25 km, llegamos a los coches, habiendo disfrutado de la naturaleza, de la compañía, de haber hecho ejercicio y pensando en repetir lo antes posible.

Muchísimas gracias a las dos Anas, Gloria, Asun, Javier, Marina, Roxana, Elliot, Juanma y Mili, la cumpleañera, por haber compartido un día completo que ya tenía ganas que llegara y por hacer del sufrimiento de pies una mera anécdota.

Como despedida os dejo un simpático anfibio disfrutando de su propio parque acuático:

Hasta la próxima: el técnico ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s