25 años del desastre del Exxon Valdez

¡Saludos primaverales!

Para quienes no conozcan el desastre del Exxon Valdez, hoy les explicaré lo que ocurrió. El 23 de marzo de 1989 a las 21:12 horas el barco partió de la terminal petrolera Valdez (Alaska) hacia Long Beach (California). A las 00:04 horas del 24 de marzo de 1989 el petrolero, con una carga de 41 millones de litros de crudo, encalló en la Bahía del Príncipe Guillermo (Alaska) al golpear el arrecife de coral conocido como Bligh Reef, derramando casi toda la totalidad de petróleo al océano.

El vertido estimado en 37.000 toneladas de crudo y que afectó en un área de 740 kilómetros cuadrados, con un alcance de 2.000 kilómetros de distancia por la costa, de forma directa llevó a la muerte a miles de animales, incluyendo a 250.000 aves, 2.800 nutrias marinas, 300 focas, ballenas, leones de mar y peces.

Voluntarios limpiando las playas de crudo (Fuente: Flickr, Arlis Reference)

Voluntarios limpiando las playas de crudo (Fuente: Flickr de Arlis Reference)

El gasto económico que generó el desastre asciende a 2,1 billones de dólares y el profesor y biólogo conservacionista de Alaska, Richard Steiner, quien lideró el programa de respuesta a este derrame, asegura que la limpieza de un vertido de petróleo es un mito, ya que es imposible contenerlo o repararlo. Menos del 7% de crudo se ha recuperado del desastre del Exxon Valdez. Hoy día, aún existen playas contaminadas con petróleo sedimentado bajo la superficie marina. Las gélidas aguas dificultan la disolución del petróleo, de ahí la peligrosidad de que las grandes petroleras logren abrirse paso por el Ártico para realizar perforaciones.

El petrolero Exxon Valdez cambió de nombre por Exxon Mediterranean al ser reparado y se le prohibió la entrada a la Bahía del Príncipe Guillermo. A partir de 2005, después de varios cambios de nombres y compaías, sólo podía operar por Asia, ya que la nueva legislación impedía que los petroleros monocasco entraran en puertos europeos. Operó hasta el 2012, cuando se desmanteló en la India, sus últimos cuatro años se usó para el transporte de hierro para una empresa de Hong Kong.

El petrolero Exxon Valdez (Fuente: Flickr NOAA's National Ocean Service)

El petrolero Exxon Valdez (Fuente: Flickr de NOAA’s National Ocean Service)

El accidente del Exxon Valdez es el segundo derrame petrolífero más grave en la historia de Estados Unidos, y el trigésimo de la historia mundial, pero sus consecuencias afectaron a la fauna, flora y a la población de Alaska de una forma irreparable, puesto que vivían en gran parte de la pesca, y los bancos de arenques y salmones nunca se recuperaron del todo.

Ave afectada por el derrame (Fuente: Flickr de Arlis Reference)

Ave afectada por el derrame (Fuente: Flickr de Arlis Reference)

Lo peor de todo es que en términos globales es un caso entre tantos de los que ha habido en los últimos cuarenta años. Esperemos que nuestras generaciones futuras sean más inteligentes y precavidas que nosotros mismos y aprendan de los errores cometidos. ¿Qué tiene que ocurrir para ese cambio de mentalidad en cuanto al uso del petróleo? Sólo espero que no sea demasiado grave.

Un saludo: el técnico ambiental.

Anuncios

3 Respuestas a “25 años del desastre del Exxon Valdez

    • La empresa que en aquel entonces se hacía cargo del petrolero, Exxon, pagó 1,5 millones nada mas ocurrir el desastre y fueron los primeros en actuar para quitar crudo del agua y de las playas. ¿Fue suficiente? A la vista está que no. La prevención es la mejor medida ante tales desastres, cuando ya han ocurrido… el mal está ya hecho. Gracias por visitarme y comentar. Saluditos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s