Una araña provoca alerta social. ¿Está justificada?

¡Saludos mentes inquietas!

Llevo alrededor de dos semanas leyendo artículos de prensa, blogs, imágenes por facebook o por whatsapp hablando sobre una araña peligrosísima que cuando muerde puede provocar necrosis en la piel. Y casi siempre toda esa información va acompañada una foto bastante gráfica de una herida abierta rodeada ya de piel totalmente negra (quien quiera “disfrutar” de esa foto y otras similares, en San Google hay algunas con tan sólo poner “araña necrosis”).

Cartel repartido por Montequinto

Cartel repartido por Montequinto

Siempre que voy a escribir en este espacio, me informo, leo, contrasto, comparo, saco mis conclusiones y expongo mis ideas. Pues para mi sorpresa y después de leer numerosas noticias al respecto, me he encontrado con un caos informativo donde es muy difícil discernir la verdad de la pura especulación.

Aunque las noticias y relatos se centran en la barriada de Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla), ya he leído y hablado con ciudadanos preocupados porque han visto el mismo tipo de araña en Coria, Alcalá de Guadaíra, Tomares o Sevilla Capital. Se habla de plaga, se exige que se fumigue y del peligro que corremos todos. ¡Alto un momento! Respiremos y estudiemos al arácnido en cuestión antes de llegar a la histeria colectiva total.

El arácnido del que se habla pertenece a la famillia Sicariidae, del género Loxosceles, conocidas también como las arañas violín por una mancha situada en el cefalotórax (parte delantera superior de la araña) con la forma de dicho instrumento. Una segunda característica relevante de las Loxosceles es que sólo poseen seis ojos colocados por parejas, en vez de los ocho que suelen tener los arácnidos en general. Existen más de 100 especies dentro del género Loxosceles, sólo en Sudamérica hay más de 30 y en España, sin embargo, sólo existe una de ellas: la Loxosceles rufescens.

La Loxosceles rufescens o araña reclusa parda del Mediterráneo, que como su nombre indica, es de la región mediterránea, mide de 6 a 12 mm y es de color marrón (aunque puede variar desde marrón oscuro a color crema). Es nocturna y no soporta temperaturas inferiores a 15º, por lo que su actividad en invierno es mínima, son los meses de mayo, junio y julio cuando su población aumenta. Por norma general se encuentra en la naturaleza, pero puede aparecer en ambientes domésticos, detrás de algún mueble o cuadro en busca de temperaturas cálidas. No es una araña agresiva, sólo ataca si se ve acorralada (es muy típico que si está entre nuestras ropas, acabe por morder al verse sin salida). Y no os conviene molestarla mucho porque es venenosa, y aunque es cierto que la mayoría de mordeduras no tienen efectos graves, en algunos casos pueden generar en un cuadro clínico llamado loxoscelismo, del cual hay dos tipos: cutáneo y sistémico (cutáneo-víscero-hemolítico).

  • Loxoscelismo cutáneo: desde las 4 a las 8 horas después de la mordedura aparece una ampolla acompañada con un dolor intenso e hinchazón. Es muy común que la ampolla sea de color rojizo y que esté rodeada por una zona azulada con una pequeña franja que las separa de color blanquecino. Si la herida pasa a ser necrótica, tornara a un color púrpura al principio, para terminar de color negro cuando las células mueren (la necrosis sólo se presenta en un porcentaje muy bajo de víctimas). Si los síntomas de necrosis no son visibles entre las 48 y 96 horas posteriores a la mordedura, es que no va a desarrollarse.
  • Loxoscelismo sistémico: la lesión cutánea es igual que la anterior pero la evolución lleva a fiebre, hematuria, anemia hemolítica, leucocitosis, llevando a una insuficiencia renal que puede hacer peligrar la vida del paciente. Nunca se ha dado en España ningún caso de este tipo.

En casos de veneno o intoxicación, no todos reaccionamos igual; son los niños, ancianos y personas con alergia a la toxina los que tienen más probabilidades de presentar los síntomas, pero eso no quiere decir que todas las víctimas de ese grupo más sensible padezcan sus dolencias. Lo más normal es que se quede en un hinchazón con mucho picor, son varios los factores que influyen en que la herida empeore (cantidad de veneno, tamaño del arácnido, alergias, infecciones al rascarse, acudir tarde al médico, …).

Como dije anteriormente, la familia Loxosceles comprende a más de cien especies y entre ellas se encuentran la Loxosceles reclusa o araña reclusa parda es originaria y exclusiva de América del Norte y la Loxosceles Laeta o araña de los rincones que se localiza en Chile. La diferencia más importante entre ellas y “nuestra” araña ibérica es que el veneno de las americanas es mucho más potente, las cuales si pueden generar un cuadro clínico más grave, incluso, en una herida cutánea. Además la L. laeta mide el doble de tamaño que las otras, pudiendo llegar a los tres centímetros.

En multitud de medios de comunicación y el boca a boca están atribuyendo esta supuesta plaga a las amigas americanas, sin embargo ningún organismo oficial, centro de salud o especialista entomólogo ha declarado haber encontrado a L. laeta o L. reclusa merodeando por Sevilla. Para asegurarme, tuve la iniciativa de ponerme en contacto con el jefe de departamento de zoología de la Universidad de Biología de Sevilla, quien me aseguró que todas las identificaciones de loxosceles que habían realizado correspondían a la L. rufescens (la ibérica). Y además me dejó claro que desde la Universidad de Sevilla no han publicado ningún escrito de prensa sobre el tema, a pesar de que hay medios que han dicho lo contrario.

En mi ánimo de saber y poder arrojar algo más de luz sobre el asunto, tuve la suerte de que mis contactos me llevaran a Francisco Rodríguez Sanjuán, ambientólogo especializado en entomología por la Universidad Pablo de Olavide. Sus declaraciones realizadas a título personal, me sirvieron como una clase magistral sobre las loxosceles y aclarando de la dificultad de diferenciar entre las especies exóticas y la autóctona vistos por ojos inexpertos y sin el material adecuado. Además me confirmó que:

Si bien son arañas potencialmente peligrosas, son especies tranquilas, huidizas y para nada agresivas. El problema es que al habitar en hogares o próximas a los mismo, puede desencadenarse un accidental encuentro con consecuencias desafortunadas, como pueda ser un niño pequeño rebuscando por los rincones (como hemos hecho todos), encontrarla por casualidad y tocarla o manosearla por curiosidad.

Por lo tanto, la idea de que una araña exótica esté asolando Sevilla es posible, pero remota. Debido a sus hábitos de vida nocturna, que son huidizas, que sólo atacan si se sienten presionadas, que su veneno es poco potente en comparación con sus primas americanas, que la mayoría de mordeduras sólo generan un hinchazón acompañado de picor y que llevan aquí toda la vida, las L. rufescens no son tan temibles como se podría pensar en un principio.

Personalmente, que soy alérgico a los ácaros del polvo y que he sufrido diversas picaduras/mordeduras a lo largo de mi vida que me han llevado a hinchazones severos y visitas a urgencias y que he trabajado como técnico aplicando diversos productos tóxicos en el control de distintas plagas, prefiero tener a la araña escondida en sus rincones a tener que aspirar por accidente los vapores de los plaguicidas.

Mi primera idea cuando me dispuse a escribir sobre el tema era alertar de la araña, después de informarme con expertos y ser testigo de la desinformación que existe, era mi obligación como curioso aclarar todas las dudas al respecto. Y si alguien tiene algún tipo cuestión, puede participar sin problema. Sin nada más por hoy, el técnico ambiental.

Información adicional

Aquí os dejo diversos comunicados de los últimos días que nos llevan a la calma:spid10

http://arahalinformacion.com/14558#comment-2206

http://www.vivirenmontequinto.com/la-reclusa-parda-en-montequinto-toda-la-informacion/

http://www.vivirenmontequinto.com/comunicado-del-equipo-de-salud-de-montequinto/

http://elcorreoweb.es/2014/05/12/salud-niega-casos-de-necrosis-por-la-arana-parda/

http://naukas.com/2014/05/16/12-preguntas-y-respuestas-sobre-el-caso-de-las-aranas-reclusas-en-sevilla/?utm_source=feedly&utm_reader=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=12-preguntas-y-respuestas-sobre-el-caso-de-las-aranas-reclusas-en-sevilla

Precuaciones a tener en cuenta 

– No manipular ningún tipo de arácnido.

– Mover muebles, cuadros o cajas que se encuentren en trasteros con precaución.

– Sacudir sábanas y ropas antes de usarlas.

– Utilizar insecticidas domésticos en aquellos lugares probables en los que puedan estar.

¿Qué hacer si nos muerde una araña o cualquier otro insecto?

– Siempre que se localice el espécimen que creemos que nos atacó, hay que atraparlo en algún envase, a ser posible usando guantes.

– Aplicar hielo en la zona afectada para bajar la inflamación.

– Si la herida empeora, acudir al centro de salud.

Agradecimientos:

A Juanma Casanova por dejarme usar sus fotos y por resolver mis dudas sobre la L. rusfescens.

Muchísimas gracias al Jefe de Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla por responder tan amablemente a todas mis preguntas y desde aquí me disculpo porque al ser todo un novato en esto de las entrevistas, se me olvidó preguntar su nombre. Fallo mío.

También agradecer a Francisco Rodríguez Sanjuán su tiempo dedicado a transmitirme sus conocimientos sobre una materia que domina a pesar de no ser su especialidad. Muchísimas gracias.

A todos los que de una forma directa o indirecta me habéis llevado a escribir este post.

Fuentes:

http://culturacientifica.com/2014/02/06/otro-mito-desacreditado-la-peligrosidad-de-las-viudas-negras/

http://miblogdebichos.wordpress.com/aracnidos-2/sicariidae/loxosceles-rufescens-dufour-1820/#comment-240

http://en.wikipedia.org/wiki/Mediterranean_recluse_spider (en inglés)

http://en.wikipedia.org/wiki/Brown_Recluse_Spider (en ingés)

http://es.wikipedia.org/wiki/Loxosceles_reclusa

http://es.wikipedia.org/wiki/Loxosceles_laeta

http://entomology.ifas.ufl.edu/creatures/urban/spiders/brown_recluse_spider.htm (en inglés)

http://ento.psu.edu/extension/factsheets/es/es-brown-recluse-spiders

http://artropodolandia.blogspot.com.es/2014/02/arana-violin-loxosceles-rufescens.html?showComment=1399907350865#c736804031136482269

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-66912005000200009

Anuncios

15 Respuestas a “Una araña provoca alerta social. ¿Está justificada?

  1. Gran artículo. Suelo tener bastante respeto a insectos y arácnidos, ya sean voladores o terrestres. Muy buena la información proporcionada. Es tiempo ahora de proliferación de todo tipo de vida.

    • Muchísimas gracias por tus palabras. Yo también les tengo respeto, sólo hay que tomar ciertas medidas para evitar males mayores por un encuentro accidental. Lo más normal por estas fechas es que, como tu dices, proliferen todo tipo de seres. Gracias por la visita y el comentario. Un saludo.

  2. Muchas gracias por toda la información que nos aportas, lo cierto es que este verano pienso pasar una temporada con la peque por esas tierras y saber lo que puedo encontrarme y como con batirlo, me tranquiliza. Un saludo.

  3. Muy buen artículo. Intentar no llevarse por el histerismo y poner las cosas en su justa medida, es positivo en todos los aspectos de la vida. Gracias por tu curiosidad y por compartir tus hallazgos!!

    • ¡Muchas gracias! Hasta la fecha, sin duda, es el post donde he necesitado verificar mayor información y donde he tenido que leer y estudiar más sobre el tema. Me alegraron tus palabras. Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo.

  4. Hola!
    Resulta que hoy mismo he ido a mi casa de campo, -que la tengo un poco olvidada- y detrás de un mueble me encontré con una araña, pensaba que estaba muerta,(como soy curioso) decidí cogerla, pero vi que se movía. Yo creía que era una de esas arañas (opiliones) o, vulgarmente conocidas como ´´patilargas´´, pero me pareció un poco extraña, y por su postura, la reconocí como un Loxosceles.
    Hoy mismo me he puesto a investigar y la había asociado a la L.laeta, erróneamente (supongo). Después leí tu post y vi que cabía la posibilidad de que en España, pudiese haber L.laeta y reclusa.
    Creo, y espero que es la Loxosceles rufescens.
    Querría que me dijeses trucos, tips para diferenciarla visualmente de sus parientes americanas.
    Saludos desde Valencia.

    • Hola Marcos! Antes de nada disculpa por la tardanza, leí tu comentario y se me pasó por completo contestar, fallo mio. Sorry.
      Y ante tu pregunta: no puedo darte un truco para diferenciar una de otra porque son muy parecidas, hasta los expertos deben usar microscopio para poder diferenciarlas correctamente. Si te ocurre algo así de nuevo debes llevarla a un entomólogo (posiblemente en la universidad de tu ciudad puedan ayudarte). Lo más probable es que la araña sea la nacional, simplemente porque es la razón mas sencilla. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s