Civismo japonés

¡Saludos mundialistas!

Sin cumplirse una semana desde el comienzo del Mundial de fútbol, que este año organiza Brasil, ya nos ha dejado multitud de imágenes y no todas referentes al mundo del balompié.

Dejando a un lado los problemas económicos, políticos y sociales que ha generado (y sigue generando) la organización y mala distribución del dinero público de Brasil, el Mundial sigue atrayendo a millones de espectadores alrededor de todo el planeta.

El impacto  creado con la instalaciones de estadios e infraestructuras a lo largo del todo el país no sólo ha afectado a brasileños, sino a fauna y vegetación. Una de las sedes es Manaos, capital del estado de Amazonas, en plena selva.

Después de todo lo mencionado anteriormente hoy me he encontrado con unas imágenes que me demuestran que individualmente un simple acto nos hace grandes y que ojalá se repitiera más a menudo y que ojalá lo copiaran mandatarios de todo el mundo. En cualquier estadio, y en los alrededores del mismo, después del paso de miles de aficionados quedan los restos en forma de plásticos, desperdicios y basura en general, excepto si esos aficionados son japoneses.

Siempre he envidiado el civismo del norte de Europa, donde difícilmente se ven papeles o cigarros por el suelo a pesar de no encontrarse papeleras en cada esquina. Hoy podemos tenerles esa misma envidia a esos japoneses que de forma voluntaria al acabar el partido que disputó su selección el día 15 contra Costa de Marfil (y que perdieron), se pusieron a recoger los restos dejados en el estadio. Un simple gesto nos hace grandes.

BqMWIKtCcAAC5V_

1403003793_2

 

Más mérito tiene saber que en los estadios de la liga de fútbol japonés, J-League, algunos sectores del graderío cuentan con voluntarios que se quedan al finalizar los partidos para ayudar a los servicios de limpieza. Y que antes de que terminen los encuentros, piden colaboración en los videomarcadores. ¡Me parece magnífico!

Quizás todos podríamos mejorar aprendiendo de los demás copiando este tipo de conductas.

Se despide por hoy: el futbolero ambiental.

5 Respuestas a “Civismo japonés

Deja un comentario