¿Sabías que… se puede obtener agua de la niebla?

¡Hola mentes inquietas!

Uno de los mayores problemas actuales a nivel Mundial es el suministro de agua a todos los rincones del planeta. Debido a sequías, zonas áridas con pocas precipitaciones, lugares donde se hace del agua un negocio, ríos contaminados, etc, convierte el líquido elemento en un lujo para muchos, por desgracia.

Para muchos investigadores y científicos el problema sólo ha comenzado puesto que se prevén mayores dificultades en un futuro no muy lejano. Son diversos los métodos de depuración de aguas o extracción, algunos usando químicos y otros procesos realmente costosos, por lo que serán bienvenidos aquellos nuevos inventos que están por llegar si con ello salvaguardamos un bien tan básico para cualquier ser vivo.

El atrapanieblas consiste en una malla colocada en pendiente que captura la niebla que poco a poco se condensa y por gravedad cae a un pequeño canal que lo transporta a un depósito situado bajo tierra. Al colocarse debe tenerse en cuenta la resistencia al viento (y su dirección) y que se pueda anclar en el suelo de forma sólida. Otros factores a tener en cuenta son la temperatura y la humedad para optimizar la mayor recogida de agua posible.

En el desierto de Atacama (Fuente: Barubabi en flickr)

En el desierto de Atacama, Chile (Fuente: Barubabi en flickr)

Actualmente su uso no está pensado para grandes poblaciones pero son muchos los lugares que ya disponen de atrapanieblas que suministran a pequeñas localidades. En la costa mediterránea española, las Islas Canarias, Namibia, el norte de Chile y Perú entre otros. Un metro cuadrado de colector se traduce en unos 12 litros recogidos por noche aproximadamente, por supuesto, variará según los factores tenidos en cuentas anteriormente para su colocación.

Si colocásemos una malla de 3 metros de largo y 1,5 metros de altura tendríamos 4,5 m², recogiendo aproximadamente unos 54 litros de agua. Existen modelos de mayor tamaño que aumentan los litros captados: un atrapanieblas de 12 metros de largo y 4 metros de alto (48 m²) captaría unos 576 litros.

Parque Nacional Pan de Azúcar, Chile (Fuente: Cristian Ruz en flickr)

Parque Nacional Pan de Azúcar, Chile (Fuente: Cristian Ruz en flickr)

Deseando agua para todos se despide: el técnico ambiental.

Anuncios

4 Respuestas a “¿Sabías que… se puede obtener agua de la niebla?

    • Pues que sepas que para mi también fue una sorpresa enterarme así que me informé y quise compartir, porque aunque poco útil para grandes ciudades, a pequeñas poblaciones con problemas de agua puede serles de mucha ayuda. Me alegra sorprenderte y que me comentes!! Besitos!!

  1. Como muchos mas adelantos en ciencia medioambiental, este efecto se descubre al estudiar a unos escarabajos del desierto de Namibia, atrapan la humedad cada mañana de las nieblas que llegan desde el océano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s