Medalla de plata europea para España en pobreza infantil

¡Hola querid@s visitantes!

La noticia que comparto hoy con vosotr@s es de esas que no quieres que ocurran en ningún lugar y resulta que, los españoles, la tenemos tan cerca que ni nos damos cuenta. En un país donde los políticos se preocupan por la coronación de un nuevo Rey, donde hay más de 10.000 aforados, donde la corrupción y la subidas de impuestos están a la orden del día, donde la tasa de paro ronda el 25% de la población activa, donde los bancos tienen potestad para echar a sus propietarios a la calle, donde los recortes en la sanidad y la educación se han vuelto algo cotidiano, y que a pesar de todo eso en las últimas elecciones europeas unos 18 millones de españoles ni ejercieron su derecho al voto. Ahora llega UNICEF y nos da en la frente con un titular espantoso y grotesco como es el que 2.306.000 millones de niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza.

infografia3España sólo es superada por Grecia en este ranking tan cruel, donde Italia, Bulgaria y Rumanía también tienen datos más que preocupantes. Casualmente países muy afectados por la crisis económica creada por los bancos y las burbujas inmobiliarias (e impulsadas por los gobiernos) que al final pagan los ciudadanos, y de qué manera.

Los países nombrados combinan las tasas de pobreza infantil más altas de Europa pero además son los que menos ayudas sociales aportan para solucionarlo. Desde 2007, en España, se han triplicado las familias con hijos en las que los adultos se encuentran desempleados. ¿Cómo se hace cargo de sus hijos un padre o una madre de familia si no tiene trabajo ni ayudas?

infografia_1

Por si fuera poco, los españoles poseemos unas tasas muy elevadas de abandono escolar (23,5%, la más alta de la UE) y de fracaso escolar (23,1%). La inversión de becas para libros se ha disminuido un 45% desde 2008. Y en cuanto a las políticas de protección social de la infancia para mejorar las desigualdades educativas, España aporta 270€ por habitante al año, mientras que el resto de la Unión Europea ronda los 510€ de media.

infografia_2

La organización de UNICEF reclama a los agentes políticos y sociales a situar a la infancia como una prioridad y a reconocer su valor en el presente y en la construcción de la sociedad del futuro. Para eso piden un pacto de estado por la infancia que incluyen:

– Ayuda universal por hijo a cargo.

– Servicios públicos accesibles.

– Incluir medidas contra el abandono y fracaso escolar.

– Garantizar apoyo escolar con becas en libros y comedores a quienes lo necesiten.

– Mejorar la coordinación de las políticas y servicios dirigidos a los niños entre las distintas administraciones.

Por su puesto que el pacto de estado debe establecer metas y procesos de seguimiento para poder medir y evaluar los resultados. Puedes participar en twitter con #YoPidoPacto o, mucho mejor, firmando aquí.

 

Con los niños sí se juega, con su futuro ¡NO! Un saludo: el técnico ambiental.

 

Fuente: www.unicef.es

Anuncios

5 Respuestas a “Medalla de plata europea para España en pobreza infantil

  1. Ya sabes lo que dirán los dirigentes de este país, los que miran para otro lado: Que el informe es alarmista…., que no se ajusta a la realidad…. En la C. de Madrid han prohibido abrir los comedores escolares durante el verano para los niños en riesgo de exclusión. ¿Cómo se explica eso? ¿Ni siquiera una comida decente al día? saludos.

  2. Pingback: Infancia | Demasiadas palabras·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s