Preparación de disoluciones sólido-líquido

¡Hola! Feliz Lunes para tod@s, ¿cómo empezaron la semana?

Para hoy tenía pensado volvernos un poquito  técnicos, que el saber no ocupa lugar y seguro que a alguno o alguna le viene bien un poquito de teoría dentro del laboratorio. Vamos a centrarnos hoy en el método de preparación de disoluciones con un soluto sólido y un disolvente líquido.

Aquí os dejo las instrucciones a seguir cuando nos piden un volumen de disolución en concreto:

1. Cuando nos disponemos a preparar una disolución no siempre tendremos los datos necesarios para hacerla, en esos casos, tocará hacer los cálculos antes de ponernos a buscar el material.

Dependiendo del volumen de disolución que necesitemos o de la pureza del soluto que posea la marca comercial que usemos, variará la cantidad de éste que debemos pesar. Para verlo más fácilmente seguiremos el ejemplo de preparar una disolución de 250 ml de hidróxido sódico (NaOH) con riqueza del 98% p/p al 0,2 p/v.

250 ml de disolución de NaOH (soluto) en agua (disolvente)

Si la riqueza del NaOH es del 98%, significa que cada 100 gramos que usemos del bote comercial de reactivo: 98 gramos será NaOH y 2 gramos serán de impurezas. Por lo tanto, lo primero que debemos saber es cuántos gramos puros necesitará nuestra disolución.

formula3

formula8

 

Despejamos la x y obtenemos los gramos de NaOH puro necesario para los 250 ml de disolución que vamos a preparar:

x= 0,5 gramos de NaOH puro

NOTA: si alguien necesita que le explique como despejar la x, que me lo haga saber y lo desarrollo por completo.

Como la riqueza del reactivo es del 98%, con una simple regla de tres obtendremos el NaOH impuro:

100 gramos de NaOH impuro —– 98 gramos de NaOH puro

x gramos de NaOH impuro —– 0,5 gramos de NaOH puro

formula9

x= 0,51 gramos de NaOH impuros

Por lo tanto, para 250 ml de disolución, tendremos que pesar 0,51 gramos de nuestro frasco de reactivo de NaOH al 98%.

2. Ya con los cálculos hechos, pesamos el reactivo en un vidrio de reloj. Para ello usamos una balanza de precisión previamente calibrada. Colocamos el vidrio en la balanza y comenzamos a verter el producto poco a poco hasta llegar a la cantidad deseada. Muchas veces para conseguir cantidades tan minúsculas, basta con dar pequeños golpes a la cuchara y así no tener que verter todo su contenido con el peligro de pasarnos.

3. En un vaso de precipitado de 100 ml con algo menos de la mitad de nuestro disolvente (agua destilada), podemos verter el NaOH ayudándonos con una varilla y para recoger todo el reactivo enjuagamos con agua destilada el vidrio de reloj.

4. Con toda la cantidad de reactivo en el vaso de precipitado, agitamos con la varilla para diluir. Si hubiera problemas para diluir, quizás habría que calentar el agua, pero en este caso no es necesario.

5. Cuando hemos conseguido la homogeneidad, vertemos el líquido en un matraz aforado de 250 ml (puesto que es la cantidad que hemos puesto de ejemplo).

6. Enjuagamos el vaso de precipitado con agua destilada (o con el disolvente que fuese) y lo vertemos todo en el matraz aforado. Siempre con cuidado de no pasarnos del enrase.

7. Por último, vertemos agua destilada hasta cerca de la marca de enrase o aforo, y terminamos el proceso con una pipeta pasteur para obtener la medida exacta del recipiente (hacerlo con la vista a la altura de la línea de enrase).

Después de todos los pasos hemos terminado con nuestra disolución de 250 ml exactos en un matraz aforado, lista para ser usada en cualquier práctica o tarea.

No dudéis en preguntar cualquier duda o sugerencia, estoy dispuesto a resolverlas sin problema.

 

Os deseo una buena semana. Un saludo: el técnico ambiental

Anuncios

7 Respuestas a “Preparación de disoluciones sólido-líquido

  1. Me encanta que intentes acercarnos la química, pero en esta ocasión, reconozco que ha escapado de mi capacidad de comprensión. Es culpa de mi desconocimiento, no de tus explicaciones. Lo que si me gustaría saber es que se obtiene con la preparación de disoluciones con un soluto sólido y un disolvente líquido. Gracias, amigo.

    • Bueno, lamento no haberlo hecho suficientemente claro como para que lo entendieses mas fácilmente. Es cierto, que he omitido en explicar algunas cosas porque ya lo hice en temas anteriores (como uso de balanza o como enrasar). Respondiendo a tu pregunta: en un laboratorio cualquiera se preparan muchas disoluciones distintas a lo largo de una semana, ya sea por algún tipo de práctica o análisis. Por ejemplo: si la disolución la viertes de forma medible (con una bureta) en un recipiente con otro reactivo y un colorante, se puede ver perfectamente la cantidad necesaria con la que reaccionan al aparecer el cambio de color; también puede servir para diluir el reactivo que compras de fábrica, porque puede ser muy tóxico y al hacer la disolución lo haces “más manejable”; las disoluciones no son exclusivas de los laboratorios, cuando echas un sobre de medicina en medio vaso de agua y agitas, lo que consigues es una disolución de soluto en un disolvente acuoso. Hay muchos ejemplos más, y que si no te ha quedado claro, con gusto te busco. Sólo dímelo. Un placer resolver todas las dudas. Un saludito insoluble! 😀

  2. jajajaja! Me has sacado una buena sonrisa. Muchas gracias por tus palabras y no es la primera vez que me dicen algo así. 😛 Lo que más me ha alegrado es que lo has comprendido 🙂 Besitos.

  3. Pingback: Preparación de disoluciones líquido- líquido | El Técnico Ambiental·

    • Supongo que te refieres a la fórmula para hallar los gramos de NaOH puro. A ver si se entiende así:
      0,2=x*100/250 (la fórmula sin despejar)
      0,2*250=x*100
      50=100x
      50/100=x
      0,5=x

      ¿Queda así claro? Espero que sí, pero si tienes dudas, aquí espero. Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s