El Hierro ya es una realidad hidroeólica

¡Saludos mentes pensantes!

El pasado 27 de junio se inauguró, tras tres décadas de ideas, estudios y proyectos, la central hidroeólica en la isla de El Hierro, convirtiéndose en la primera isla del mundo en autoabastecerse exclusivamente con energías renovables.

El Hierro, la más occidental y pequeña de las Islas Canarias, consta de unos 11.000 habitantes y desde el año 2000 fue declarada por la Unesco como reserva de la biosfera. La central hidroeólica de Gorona del Viento pone la guinda a una isla que piensa en verde.

El proyecto, que ha costado unos 82 millones de euros, ha sido llevado a cabo de Gorona del Viento El Hierro S.A., compuesta por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%). La infraestructura total consta de una central hidroeléctrica con dos depósitos de agua conectados por 6.000 metros de tuberías, un parque eólico con cinco aerogeneradores, una central de bombeo y la central eléctrica impulsada con motores diésel.

Funcionamiento de la central hidroeólica (Fuente: elpais.com)

Funcionamiento de la central hidroeólica (Fuente: elpais.com)

El viento de los alisios pondrán en marcha los aerogeneradores que serán los encargados de suministrar energía demandada por la población, y la sobrante se usará para trasladar el agua del depósito situado casi a nivel del mar al otro situado a mayor altura a través del sistema de bombeo. El depósito a menor altura, con una capacidad de 150.000 metros cúbicos, captará el agua del mar después de haber sufrido un proceso de desalinización. El sistema de bombeo llevará el agua al depósito superior con una capacidad de 380.000 metros cúbicos.

Si el viento no es suficiente para cubrir la demanda eléctrica, es el agua el que cubre las necesidades. Desde el depósito superior se deja caer el agua por las tuberías hasta el depósito inferior generando energía hidroeléctrica. Sólo en el caso de no haber viento o agua suficientes para saciar la demanda eléctrica es cuando la central de gasóleo cubrirá dichas necesidades.

Molinos de viento o aerogeneradores en construción en 2012 (Fuente: José MesaFlickr)

Molinos de viento o aerogeneradores en construción en 2012 (Fuente: José Mesa en Flickr)

Con este sistema se consigue un ahorro anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2 y de 1,8 millones de euros gastados en 40.000 barriles de petróleo que dejarán de comprarse.

Por si fuera poco la ambición sostenible de la isla, además del sistema ya implantado se han propuesto que los aproximadamente 6.000 vehículos que circulan por la isla, en el año 2020 sean todos eléctricos. ¡Bravo!

 

Sin nada más por hoy, os manda un saludo sostenible: el técnico ambiental

Anuncios

4 Respuestas a “El Hierro ya es una realidad hidroeólica

    • Pues supongo que el impacto ambiental que provoca tener construcciones en la naturaleza, los molinos de vientos son peligrosos para aves (aunque no sé son muchas las aves que tienen accidentes con las aspas), y que las instalaciones tendrán que tener un mantenimiento periódico y frecuente. Así sin pensar demasiado se me ocurren esas. Y parece que los beneficios pueden ser mayores que los efectos negativos. Pero no seré yo quien lo sepa aquí, si no quien haga un estudio de impacto sobre el terreno. Me ha intrigado tu pregunta, ¿a qué se debe? Un saludo y espero que hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s