¿Sabías que… la cáscara de la naranja es inflamable?

¡Saludos pensadores y pensadoras!

Hoy os traigo una curiosidad con  respecto a una fruta muy conocida por tod@s. Resulta que la naranja es inflamable, bueno, mas concretamente su piel o cáscara.

Rica naranja (Fuente: Jaroas en freeimages)

Rica naranja (Fuente: Jaroas en freeimages)

Si apretamos la piel de la naranja (o de cualquier orto cítrico) podremos apreciar que sale líquido y que no es precisamente el delicioso zumo de la pulpa que tan bien sienta por las mañanas. Ese aceite saliente contiene altas cantidades de limoneno (C10H16).

Limoneno

Limoneno

El limoneno es un líquido incoloro a temperatura ambiente, inflamable y el culpable del olor en la cáscara. Aquí podéis apreciar en este pequeño experimento el efecto chispeante que provoca  la cáscara de naranja al acercarla a una vela:

Si acostumbráis a hacer barbacoas o tenéis chimenea, en vez de usar las pastillas blancas que huelen mal y que más de una vez no sirven, podéis usar piel de naranja como combustible. Cada vez que comáis una naranja en vez de tirar la cáscara, podéis hacer un pinchito con ella y guardarla para que se seque. En día que llegue la barbacoa, repartís los distintos pinchitos por los troncos o el carbón y antes de que os deis cuenta ya estaréis con el fuego preparado.

Para los más manitas y románticos os dejo otra curiosidad en forma de reto, el cual me gustaría poner en marcha a mi mismo, pero si alguno de vosotros lo hace antes que yo, me gustaría saber opiniones y resultados. ¿Podréis convertir la cáscara de naranja en una vela que os alumbre de seis a ocho horas? Sólo se necesita una naranja y un poco de aceite:

 

Y ahora bien, ¿quién se atreve con el experimento?

 

Os manda un saludo anaranjado: el técnico ambiental.

 

Anuncios

2 Respuestas a “¿Sabías que… la cáscara de la naranja es inflamable?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s