Preparación de disoluciones líquido- líquido

¡Saludos a tod@s es@s químic@s en potencia y a tod@s los inquiet@s en general!

Hace unas semanas vimos como preparar una disolución cuando uno de los componentes era sólido, hoy daremos los pasos oportunos cuando el soluto y el disolvente son líquidos.

1. Siempre que iniciemos una práctica en el laboratorio tenemos que comprobar si necesitamos cálculos previos (rara es la ocasión que no los requiera). Tomaremos como ejemplo la preparación de una disolución de etanol o alcohol etílico (CH3CH2OH) en agua.

La preparación será de 250 ml de disolución del etanol en agua al 2,5 % v/v

NOTA: la expresión % v/v representa el porcentaje de soluto líquido que existe en 100 ml de disolución.

En nuestro caso serían 2,5 ml de etanol por cada 100 ml de disolución, pero hay que tener en cuenta que tenemos que preparar 250 ml, no los 100 ml que representa % v/v.

formula2formula10Despejando la x obtendremos los ml necesarios de etanol para una disolución de 250 ml:

x= 6,25 ml de CH3CH2OH

NOTA: si alguien necesita que le explique como despejar la x, que me lo haga saber y lo desarrollo por completo.

Ahora ya sabemos que la cantidad de etanol necesaria para una disolución en agua de 250 ml es de 6,25 ml.

NOTA: Hemos supuesto que ya tenemos un etanol puro, si fuese impuro deberíamos hacer los cálculos oportunos.

2. Ya con los cálculos terminados, prepararemos un matraz aforado de 250 ml, que es donde presentaremos la disolución ya terminada.

Tendremos que verter el disolvente en una tercera parte del total, algo aproximado. Ya con el disolvente listo, tendremos que conseguir la cantidad de etanol que necesitamos para verterla en el matraz.

3. Para obtener los 6,25 ml de etanol usaremos una pipeta de 10 ml de capacidad y otra de 1 ml. Primero usaremos la grande de 10 ml: le colocamos la perilla en la parte superior (nunca absorber el líquido aspirando con la boca, ¡¡totalmente prohibido!!) y apretamos hasta llegar a superar un poco la capacidad total de la pipeta para después soltar despacio, con los ojos a la altura del enrase, y cuadrar justo en la marca del cero.

Pipetas (Fuente: Flickr Cristina Mª Granados Roas)

Pipetas (Fuente: Cristina Mª Granados Roas en Flickr)

Cuando tenemos el etanol en la pipeta de 10 ml, pasamos a la siguiente fase.

4. Llevamos la pipeta hasta el matraz aforado con el agua destilada que echamos previamente. Apretamos la perilla despacio hasta verter 6 ml, el resto lo devolvemos a su bote original.

5. Ahora usamos la pipeta de 1 ml para conseguir los 0,25 ml que nos faltan hasta los 6,25 ml totales. Repetimos el procedimiento de la pipeta de 10 ml pero ahora con ésta de mayor precisión, recogemos el etanol del frasco y lo vertemos en nuestro matraz aforado hasta la marca de 0,25 ml.

NOTA: Puede usarse una pipeta de 1 ml y hacer la operación siete veces, las primeras seis soltando todo el líquido y la séptima sólo los 0,25 ml que nos faltarían hasta el total de 6,25 ml que necesitamos. Pero es demasiado laborioso y pesado.

6. Ya tenemos la cantidad de alcohol necesaria en nuestro matraz aforado para la disolución que tenemos que preparar, ahora sólo queda completar con agua destilada hasta acercarnos a la línea que nos marca los 250 ml de capacidad sin pasarnos y enrasar con una pipeta pasteur.

Si al verter el agua superas los 250 ml de capacidad, no podrás eliminar el líquido sobrante, puesto que quitarás tanto disolvente como soluto y ya la concentración no será la que has preparado. Tocaría empezar de nuevo.

Matraces aforados (Fuente: CIMMYT en Flickr)

Matraces aforados (Fuente: CIMMYT en Flickr)

NOTA: nunca olvidar enrasar con el ojo a la altura de la línea del volumen que necesitamos.

Con este procedimiento ya hemos logrado tener en un matraz de 250 ml la disolución de alcohol en agua al 2,5 % v/v.

 

Os manda un saludo con etanol: el técnico ambiental.

Anuncios

6 Respuestas a “Preparación de disoluciones líquido- líquido

  1. Hola! he caído aquí , no se muy bien como , pero felicidades por el blog .Soy estudiante de módulo medio de laboratorio de análisis y control de calidad (Hacemos desde preparación de muestra , de disoluciones , cristalizaciones, hasta análisis microbiológicos) Y con 23 años,después de 4 años sin saber que hacer con mi vida , sin inquietudes, me he dado cuenta de que no quiero salir de un laboratorio , no hay belleza en ningún museo que iguale lo que se es capaz de hacer ahi. Seria genial que , si te es posible subieras alguna practica sencilla pero alucinante como la lluvia dorada o el espejo de plata , o alguna que desconozca porque aun estoy en mi primer año. Es una pena que haya tal desconocimiento en esta área

    • ¡Hola Laura! Antes de nada, ¡bienvenida! Me alegra que hayas encontrado motivación dentro de un laboratorio. A mi me encanta y lo echo de menos, quizás en un futuro vuelva a pisarlo. Ahora mismo no puedo recomendarte práctica en concentro que llame la atención, porque ando bastante oxidado, tendría que pelearme con apuntes… si me animo te aviso 😉

      Te mando un saludo y la invitación a mi humilde rincón siempre que quieras. Saluditos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s